martes, 20 de octubre de 2009

Cartilla de Identificación Infantil

19/diciembre/2008

Ahora todos los bebés y niños de la ciudad de México cuentan con un Sistema de Protección infantil para ayudarlos rápidamente en caso de extravío, accidentes y siniestros. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal creó la Cartilla de Identificación Infantil que se otorga en forma gratuita a los padres de familia, para proteger a todos los niños entre los 0 y 12 años de edad. Los niños y las niñas pueden extraviarse, ser sustraídos del hogar por alguno de los padres, privados de su libertad o ser víctimas en accidentes, catástrofes naturales y siniestros. Cuando esto sucede, los padres o tutores no saben que hacer ni con quien acudir, no tienen o encuentran fotos de los menores a la mano, tampoco pueden proporcionar información complementaria que sirva a la policía para agilizar la búsqueda. Esto se agrava cuando son bebés, ya que como crecen tan rápido, resulta difícil reconocerlos cuando ha transcurrido cierto tiempo desde su ausencia. La experiencia policial indica que el tiempo de reacción para iniciar la búsqueda es uno de los factores esenciales en la recuperación de un niño. Por lo tanto, resulta indispensable recopilar información sobre los menores, guardarla y mantenerla accesible para poder iniciar inmediatamente la búsqueda, así como para recibir orientación y apoyo. La Cartilla de Identificación Infantil sirve para colectar la siguiente información sobre el niño: • Datos generales • Fotografía • Huellas dactilares • Muestra de cabello con raíz Las fotografías y los datos generales del niño servirán para alertar a sectores y agrupamientos policiales, con el fin de iniciar la búsqueda. Las huellas y la muestra de cabello apoyarán a las Procuradurías para identificar al menor, si fuera necesario, a través de análisis dactilar y de ADN. La muestra de cabello para ADN se tomará con todo y raíz, con 3 ó 4 cabellitos es suficiente y deberá adherirse con cinta adhesiva transparente en la cartilla, protegiendo la raíz. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no registra o guarda la información contenida, es decir, la cartilla queda bajo custodia de los padres o tutores. Acude a las oficinas de tu delegación por la Cartilla de Identificación Infantil de tu hijo.

Actualiza constantemente la cartilla de tu hijo y, de preferencia, guarda una en casa y elabora otra para tenerla a la mano cuando salgas a la calle.

http://www.bbmundo.com/bbnoticias/leerNota.asp?idSub=5&idArt=1932



Yo tengo las de mis hijos desde hace tiempo… con su cabellito, aproveché cuando mi bebito estaba recién nacido, y como se les cae mucho el cabello con la costra láctea, guardé bastantes.. que afortunadamente tienen la raíz intacta… y a mi hijo mayor pues ahí sí pobrecito, le tuve que quitar unos cuantos cabellitos… creo que me dolió mas amí que a él.. apenas si sintió el jalonsito mi chiquito, pero conseguí unos cuantos cabellitos con raíz. Mas vale y Dios quiera nunca nunca tenerlas que usar.

Semillas de Girasol

SEMILLAS DE GIRASOL


Las propiedades de las pipas o semillas de girasol son interesantísimas aunque la mayoría de las personas sólo las ve como un aperitivo o golosina. ¿Sabías que las semillas de girasol son muy ricas en vitamina E, Calcio, Fósforo y ácidos grasos?


Pipas o Semillas de Girasol

Propiedades de las pipas o semillas de girasol

  • La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.

  • Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en Potasio y Magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.

  • Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.

  • Por supuesto su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante.

  • Las semillas de girasol por su contenido en Calcio merece ser tenido en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.

  • La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.

Información nutricional de las pipas o semillas de girasol (por 100 g.)

  • 8,5 g. de hidratos de carbono.

  • 47 g. de grasas saludables.

  • 28 g. de proteína.

  • 22 mg. de vitamina E.

  • 730 mg. de potasio.

  • 100 mg. de calcio.

  • 595 mg. de fósforo.

  • 395 mg. de magnesio.

¿Sabías que las pipas o semillas de girasol…?

Hay que adquirir las pipas de girasol con cáscara y guardarlas en lugar oscuro y fresco para que no se enrancien.
Las primeras plantas de girasol las trajeron los españoles de México en el siglo XVI.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=736

Pepitas o semillas de calabaza

PEPITAS O SEMILLAS DE CALABAZA


Las pipas o semillas de calabaza además de estar muy buenas, tienen muchas propiedades que nos ayudarán a que nuestro organismo funcione mucho mejor. Con la lectura de este artículo puedes descubrir muchas aplicaciones de las pipas o semillas de calabaza.


Pipas o semillas de calabaza

Propiedades de las pipas o semillas de calabaza o zapallo

  • Las pipas o semillas de calabaza nos ayudarán a eliminar las lombrices. Para ello tomaremos una cucharada de pipas o semillas de calabaza en ayunas hasta que estos molestos parásitos desaparezcan.

  • Consumiendo pipas o semillas de calabaza conseguiremos que nuestra artritis o los dolores causados por el reuma mejoren, ya que las pipas de calabaza contienen ácido salicílico.

  • Si las comemos con regularidad podemos conseguir que baje nuestro nivel de colesterol, pues son ricas en Omega 3 y Omega 6.

  • También nos pueden ayudar a controlar la presión arterial.

  • El consumo de pipas o semillas de calabaza está indicado en problemas de próstata. Una cucharada en ayunas puede evitar el agrandamiento de la próstata.

  • Pueden ser de gran ayuda en el control de la diabetes pues estimulan la secreción del páncreas disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre.

  • Ayudan a disolver y eliminar la mucosidad, por lo que son de gran ayuda para el sistema respiratorio.

  • Comer pipas o semillas de calabaza nos ayudará a no retener líquidos.

  • Tienen un gran efecto antioxidante (ideal para mantener una piel en buenas condiciones) ya que son ricas en vitaminas A y E.

Información nutricional (por cada 100 g.)

  • 470 calorias.

  • 41 g. de ácidos grasos.

  • 30 g. de proteínas.

  • 29 g. de carbohidratos.


Las pipas o semillas de calabaza son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados.
Podemos destacar entre sus componentes la citrulina, que es un fermento portador de oxígeno, hormonas vegetales, vitaminas A y E, aminoácidos como la arginina y la lecitina. Tienen un alto contenido de Omega 3 y Omega 6.
Un gramo contiene más triptófano que un vaso de leche.

¿Sabías que…?

Puedes consumirlas crudas o tostadas. Las pipas o semillas de calabaza pueden ser un aperitivo muy rico.
Podemos utilizarlas en salsas e incluso en la elaboración de pan, bizcochos, galletas, etc.

Autor: Elia Arcas

Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1981

Amaranto

AMARANTO



La preocupación surge sobre todo en la edad escolar (7-12 años) cuando el niño debe cubrir otras necesidades nutricionales que le ayuden a crecer en cuerpo y mente. Para muchos padres será importante saber que en esta lucha diaria por alimentar correctamente a sus hijos existe un nuevo alimento, que además de ser nutritivo, aporta en la dieta diaria proteínas que ayudan a estimular el aprendizaje.

Hablamos del amaranto, una planta de origen prehispánico, que contiene un perfil superior de aminoácidos, entre estos la lisina, que posee funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y en el crecimiento. Además, esta sustancia se asocia con el desarrollo de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Una dieta baja de este aminoácido no permite el crecimiento normal del organismo en los niños.

Esta planta tiene múltiples funciones nutritivas que aportan una cantidad de proteínas, y minerales que fortalecen nuestro organismo. Ahora veamos cuáles son los cuatro grupos de alimentos que deben constar en la dieta diaria de un infante en edad escolar y cuál es el aporte del amaranto a su nutrición.

En el primer grupo constan principalmente la leche, el queso y en general los productos lácteos. Aquí se encuentra el calcio que forma y mantiene los dientes y los huesos en buen estado y las proteínas que mantienen los músculos y tejidos sanos.

Las carnes, los huevos, el pescado son parte del segundo grupo de alimentos necesarios y estimulan el crecimiento y ayudan al sistema circulatorio. Por otro lado, están las verduras y las frutas que hacen parte del tercer grupo de alimentos y ayudan a nutrir todos los tejidos del cuerpo, mantienen la piel sana, ayudan a combatir algunas infecciones, entre otras funciones.

Y por último, el cuarto grupo de alimentos que proporcionan fuerza y dan calor al cuerpo: leguminosas, pastas, cereales, aceites, azúcar, pan. En este conjunto de alimentos se encuentra el amaranto, concebido como un pseudocereal. La óptima utilización de este producto en el organismo suministra la proteína y energía en cantidad necesaria para mantener una buena salud, el crecimiento normal en los niños y demás actividades físicas.

Un producto apetecido por los astronautas

Sin duda muchos niños querrán saber que el amaranto es uno de los alimentos recomendados para el futuro y la NASA lo incluye en sus vuelos espaciales como parte de la dieta de sus astronautas.

El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, la planta germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El promotor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. Por sus excelentes cualidades alimenticias este alimento pasó a formar parte del menú de los astronautas.

Este cultivo fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por sus extraordinarias propiedades nutritivas, su aprovechamiento integral, su breve ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en ambientes adversos.

Las propiedades nutritivas del amaranto y que lo hacen tan apto para el consumo humano son las proteínas, uno de sus componentes principales.

Existen dos clases de proteínas las animales y las vegetales. Las primeras se encuentran en las carnes, los pescados, vísceras, aves, huevos y ayudan a la formación y renovación de nuestros tejidos. Nuestro cuerpo no puede almacenar proteínas, lo que refuerza el concepto de la necesidad absoluta de adquirirlas a través de la alimentación cotidiana. Cuanto mayor sea el valor biológico de una proteína, mayor será la eficacia con la cual será utilizada en la síntesis proteica.

Las necesidades diarias de proteínas varían según la edad. Durante el período de crecimiento, las necesidades para formar nuevos tejidos aumentan. He aquí un pequeño cuadro de las necesidades diarias según la edad y el peso que le ayudarán en la dieta diaria de los niños en edad escolar.

Niños de 7 a 9 años, de 27 kilos aproximadamente, necesitan 60 gramos de proteínas.
Niños de 10 a 12 años, de 35 kilos aproximadamente, necesitan 70 gramos de proteínas.

A la hora de revisar la alimentación diaria de un niño en edad escolar es una muy buena opción incluir entre su dieta el amaranto que además de ser agradable al gusto por sus múltiples usos alimenticios, es un alimento sano y nutritivo con un alto contenido de proteínas.

http://www.amaranto.com.mx/salud/ninos/ninos.htm

Avellanas

AVELLANAS


Las avellanas son unos frutos secos con muchas propiedades y un gran aporte de nutrientes como los ácidos grasos monoinsaturados del tipo ácido oleico. Entre las propiedades o beneficios de las avellanas destaca su aporte de calcio para nuestros huesos.


Propiedades de las avellanas

  • Las avellanas poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico). Por ello ayudan a reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

  • Contienen cantidades significativas de vitamina E.

  • Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.

  • Las avellanas son buena fuente de calcio para luchar contra la descalcificación y osteoporosis.

Información nutricional de las avellanas (por 100 g. crudas)

  • 13 g. de proteínas.

  • 65 g. de grasas.

  • 5 g. de hidratos de carbono.

  • 10 g. de fibra.

  • Calorías: 650.

  • Vitaminas A, E (25 mg.) y Ácido Fólico.

  • Minerales: Calcio (140 mg.) y Magnesio.

¿Sabías que las avellanas…?

Su alto contenido en vitamina E (25 mg.) ayuda a evitar que se pongan rancias.

Autor: Betlem Ripoll

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=78


Cacahuates

CACAHUATES


El cacahuete o maní es un fruto seco con muchas propiedades que destaca por su aporte de nutrientes como el ácido fólico, ideal durante el embarazo. El cacahuete a pesar de sus propiedades y nutrientes se come con moderación ya que es pesado de digerir.


Propiedades del cacahuete

  • Es un alimento muy nutritivo.

  • Su gran aporte en azufre convierten al cacahuete en un desinfectante de las vías respiratorias.

  • El cacahuete actúa como antioxidante de las membranas celulares por su aporte en vitamina E.

  • 50 g. de cacahuetes cubren la cuarta parte de las necesidades diarias en proteína.

  • Su porcentaje en Magnesio ayuda a sintetizar correctamente las proteínas que nos ofrece.

  • En porciones moderadas es recomendable ante el embarazo por su contenido en ácido fólico.

Información nutricional del cacahuete (por 60 g.)

  • 342 Calorías.

  • 14 g. de Lípidos.

  • 8 g. de Proteína.

Cubre las necesidades diarias en

  • Un 26% de vitamina E.

  • Un 25% de vitamina B3.

  • Un 25% de vitamina B1.

  • Un 15% de Magnesio.

  • Y en menor cantidad contiene: azufre, sodio, hierro, cobre y fósforo.

Sabías que el cacahuete…?

A pesar de las propiedades que ofrece el cacahuete, su consumo es recomendado en cantidades moderadas (si abusamos puede ser difícil de digerir) siendo más digestivos tostados que crudos.

Autor: Mireya Olmo
Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=538

Almendras

ALMENDRAS


Las almendras son fundamentales en la dieta Mediterránea ya que su riqueza en nutrientes como el calcio y ácidos grasos le confieren muchas propiedades. Entre las propiedades o beneficios de las almendras destaca su gran aporte de fibra y de magnesio.


Propiedades de las almendras

  • Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico).

  • Contienen cantidades significativas de vitamina E (24 mg.).

  • Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.

  • Las almendras son una de las fuentes no animales más ricas en Calcio.

  • Ayudan a disminuir el Colesterol.

Información nutricional de las almendras (por 100 g. crudas)

  • 20 g. de proteínas.

  • 54 g. de hidratos de carbono.

  • 14 g. de fibra.

  • 612 Calorías.

  • Vitaminas E (24 mg.) y Äcido fólico.

  • Minerales: calcio (240 mg.) y magnesio.

¿Sabías que las almendras…?

Las almendras son un elemento fundamental para prevenir las enfermedades del corazón y para mejorar la circulación sanguínea.
Son fundamentales en la Dieta Mediterránea conocida por ser saludable y equilibrada.

Autor: Betlem Ripoll

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=77

Nueces

NUECES


Las nueces gracias a su aporte de nutrientes como los ácidos grasos destaca por sus propiedades para combatir las diversas enfermedades cardiovasculares. ¿Quieres conocer que otros nutrientes y propiedades nos aportaría el consumo regular de nueces?

Las Nueces

Propiedades de las nueces

  • Son muy energéticas y ricas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

  • Así mismo las nueces previenen los coágulos, relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión arterial.

  • Muy útil en el síndrome premenstrual por su riqueza en vit. B6.

  • Recomendable en pieles deshidratadas por su riqueza en ácido linoleico, Zinc y vit. E.

  • Las nueces son muy saludables para personas con depresión, estrés y fatiga, gracias a su contenido en vitamina B.

  • Pueden ayudar a prevenir el eczema gracias a sus compuestos polifenólicos.

  • Las nueces ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas ya que ayuda a bajar el colesterol “malo” LDL. Esto se debe a sus grasas insaturadas, especialmente al ácido linoleico.

Información nutricional de las nueces (por 100 g. crudas)

  • Poseen un elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

  • 14 g. de proteínas.

  • 59 g. de grasas.

  • 4 g. de hidratos de carbono.

  • 5 g. de fibra.

  • calorías: 688.

  • Vitaminas: A, B1, B6 y Ácido Fólico.

  • Minerales: calcio (94 mg.) y magnesio.

¿Sabías que las nueces…?

Aunque en poca cantidad las nueces contienen algo de vitamina C, cosa muy rara dentro del grupo de los frutos secos.

Autor: Betlem Ripoll

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=76

Piñón

PIÑON



Los piñones son unos frutos secos conocidos por ser alimento de ardillas pero con un contenido altísimo en nutrientes y muchas propiedades saludables. Los piñones tienen una altísima concentración en nutrientes como el calcio, magnesio y hierro.


Los Piñones son los frutos del pino piñonero (Pinus pinea). Como todos los frutos secos se pueden comer crudos o tostados. Su conservación es aproximadamente de un año si está en lugar fresco y seco. El calor es muy perjudicial para los piñones y le podrían salir bichitos.

Los Piñones

Propiedades de los Piñones

  • Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados.

  • Sus ácidos grasos mono y poliinsaturados les hacen muy indicados para combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

  • Los Piñones son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes.

  • En estados carenciales, cansancio y anemias (aportan hierro). Deberíamos masticarlos poco a poco a fin de mejorar su digestibilidad y asimilación.

Información nutricional de los Piñones (por 100 g.)

  • 510 calorías.

  • Contienen un 14 % de proteínas de fácil asimilación.

  • Alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados.

  • Los Piñones son ricos en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro, ácido fólico y calcio.

¿Sabías que los piñones…?

Los piñones son los únicos frutos secos que no vienen de plantaciones sino que se recolectan del bosque. Esto conlleva que no lleven ningún pesticida ni producto químico.


http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1093

Pistache

PISTACHE


Los pistachos son frutos secos, originarios de Asia, con muchas propiedades y un alto contenido en nutrientes como la vitamina A, calcio y magnesio. Los pistachos tomados en exceso, al igual que los cacahuetes o maní, pueden ser un poco indigestos.


El pistacho es el fruto del árbol también llamado “alfósigo”, pistachero o pistacho (pistacia vera). Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.
El consumo del pistacho se remonta a más de 10.000 años de antigüedad. En Irán, principal país productor, es conocido como “pistacho sonriente” por la forma de su cáscara.

Si bien estos árboles comienzan a dar frutos a los 5 años, la plena producción se da a partir de los 10 años de antigüedad y tiene una vida productiva de hasta 150 años.
Suele crecer bien en suelos pobres y requiere poco agua.

Dentro de los principales países productores de Pistacho, están Irán (134, 6 millones de kilos anuales), EE.UU. (55,4 millones) y Turquía (30,8 millones).


Propiedades del Pistacho

  • Se utiliza mucho en repostería (en Oriente Medio) y también en la fabricación de helados.

  • Del Pistacho se obtiene un colorante alimentario.

  • Son ideales para regular el tránsito intestinal pues llegan a contener hasta un 20 por ciento de fibra.

  • Son un aperitivo excelente ya que nos sacian de un modo muy rápido (por su fibra).

  • Su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico contribuye a bajar el colesterol.

  • El pistacho es una excelente fuente de muchos nutrientes, incluyendo proteínas, vitaminas y minerales, esenciales para una buena salud.

Información nutricional del Pistacho (por 100 g.)

  • Kcal. Calorías 642.

  • Grasas 51 g.

  • Proteínas 21 g.

  • Hidratos de carbono 16 g.

  • Fibra 14 g.

El pistacho es muy rico en aportes minerales como potasio, calcio, fósforo y hierro.
Destaca su contenido en ácido fólico ya que 100 g. de pistacho (crudo) aportan el mismo contenido en vitamina B9 (ácido fólico) que 100 g. de pan blanco.
El pistacho es el fruto seco con más vitamina A.
Su alto nivel proteico es muy importante.
Tomados en exceso, al igual que los cacahuetes o maní, pueden ser indigestos.

¿Sabías que El pistacho…?

El pistacho al ser rico en aceite vegetal se puede enranciar, así que lo ideal sería conservarlos en frascos de cristal bien cerrados, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Otro consejo es comprarlos en pequeñas cantidades y con cáscara ya que la cáscara nos garantiza que no han sido tratados con ningún tipo de conservante y que han estado bien protegidos del polvo y de la humedad.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1227

Ajonjolí

8/septiembre/2009

pondré información de semillitas y cereal…
Son muy importantes en la alimentación, tanto de adultos como de niños.
A nosotros nos fascinan todas las que mencionaré.. Mis hijos las comen así:

De amaranto hago atoles con avena, o nos comemos las barritas de amaranto. Es de nuestras cosas favoritas.
las pepitas se las comen tostadas, o les quitan las cáscaras, les encantan!
el ajonjolí en ensaladas o pan.
Los pistaches como botana
Las nueces en pan o solas.. amí me encantan pero no puedo comer mas que una pizca jeje, ya que la nuez me baja la presión hasta los suelos.
Las semillas de girasol nos encantan, y nos las comemos tostadas con sal o garapiñadas. También como botana y en ensaladas.
los piñones así solitos, o en helado, deliciosos!
almendras también solas o en licuado.
Las avellanas solitas son deliciosas y con chocolate también.
Los cacahuates es de los que mas nos gustan.. ya sea pelarlos, con sal, chile, etc.

A continuación pongo las propiedades de cada alimento que mencioné.. ojalá puedan leerlo.

AJONJOLÍ O SESAMO


Las semillas de sésamo o ajonjolí son apreciadas en muchos países por su sabor, su aporte de nutrientes como calcio y hierro y sus amplias propiedades. ¿Sabías que las semillas de sésamo son ricas en ácidos grasos y alimentan nuestro cerebro?


Semillas de Sésamo

Propiedades de las semillas de sésamo

  • Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.

  • Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.

  • Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.

  • Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.

  • En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.

  • Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.

  • Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

Información nutricional de las semillas de sésamo (por 100 g. crudos)

  • 598 Calorías.

  • 20 g. de Proteínas.

  • 58 g. de grasas saludables (insaturadas).

  • 670 mg. de Calcio.

  • 10 mg. de Hierro.

  • 5 mg. de Zinc.

  • Su contenido en hierro, fósforo, magnesio, cobre y cromo lo convierten en un complemento mineralizante.

  • Las semillas de sésamo t ambién nos ofrecen vitaminas del grupo B y e mg. de vit. E.

¿Sabías que las semillas de sésamo…?

Las semillas de sésamo se pueden encontrar, en algunos países, de varios colores (amarillas, negras, blancas, grisáceas y rojizas).

Autor: Mireya Olmo
Articulista de Enbuenasmanos

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=252

Niño o niña?


Esa es la cuestión….
Sinceramente y de corazón lo digo,no me importa el sexo de mis hijos…
Cuando me embaracé de mi hijo menor, todo mundo decía que ya iba a tener la parejita, que ojalá fuera niña,algunos comentarios demasiado insistentes…Pero yo sabía que era otro varoncito en mi pancita,no podía asegurarlo pero mi instinto me lo decía…solo queria comprar cosas azules jajaja, y aún no me imaginaba con una nena….Y nació un varoncito!!

Ya tengo la parejita.. no son niño y niña, son 2 niños, y para mí es la mejor pareja.
Ahora, pensamos tener un tercer baby, y sí nos gustaría una nena, aclaro que no es algo que me quite el sueño ni me obsesione, porque si tuviera otro varón, sería genial!!!! Realmente no me importa qué sexo sea nuestro próximo bebito. Y después de haber perdido un bebé, menos me importa qué sea.

Pero creo que nada perdemos con intentar que sea niña, con los métodos de hoy en día que en breve pondré en este escrito. Al final de cuentas aunque una pareja intente tener un niño de todas maneras posibles, si Dios decidió que sea una niña, niña tendrán, e igualmente es una bendición!! y al contrario, si decidimos tener niña, pero Dios nos manda un hermoso varón; será hermoso!! Suena trillado pero importa mas que venga SANO Y FUERTE.

Tampoco quiero que todo se vuelva robótico,monótono…no, no….. Creo que lo intentaremos con algunas variaciones porque lo hermoso de decidir tener otro baby es divertirse como pareja en esa búsqueda y NUNCA obsesionarse
A continuación pongo algo muy interesante que encontré en una página:
por: Gabriela CasavantesFuente: esmas.com

¿Se puede planear el sexo del bebé? Estudios revelan que sí se puede elevar la probabilidad de tener un hijo del sexo deseado
Sobre este tema, la principal teoría consiste en que puedes tener niño o niña, dependiendo de la relación entre el día de la concepción y el de la ovulación, porque el sexo del bebé se determina cuando el espermatozoide fecunda al óvulo.Lo que sucede es que los espermatozoides Y, que dan lugar a un niño, se mueven más rápido pero son menores, más delicados, más débiles y viven menos tiempo, por lo tanto mueren más pronto si la fecundación no se realiza en las primeras horas después a la relación sexual. Por el contrario, los espermatozoides X, que dan nacimiento a una niña, se mueven más lento pero son de mayor tamaño, más resistentes y viven más tiempo, por lo tanto aguantan más la espera de la ovulación.
Por consiguiente, si tienes relaciones sexuales en los días más cercanos a la ovulación, hay mayores probabilidades de que fecunde un espermatozoide veloz y nazca un bebé del sexo masculino. En cambio, si la concepción se da unos 3 ó 4 días antes de la ovulación, hay más probabilidades de que los espermatozoides Y no resistan hasta la ovulación, y quien fecunde sea un espermatozoide X, dando lugar a una niña.Los autores de esta técnica aseguran un éxito del 75 al 80%, si sigues estos consejos específicos para elevar las probabilidades de tener un varón o una hembra:


Un niño:


Debes hacer todo lo posible para que la fecundación se dé inmediatamente, teniendo relaciones el día de la ovulación.Opten por una posición que permita una penetración más profunda y por tanto una fecundación más inmediata.Ese día tu esposo no debe usar pantalones ajustados ni bañarse con agua muy caliente, porque con el calor es más fácil que se mueran los espermatozoides Y.


Una niña:


Tengan relaciones sexuales 3 ó 4 días antes de la ovulación.Opten por una posición que no permita una penetración tan profunda y por tanto la fecundación sea más lenta.Tu esposo puede darse un baño caliente antes del coito, para que los espermatozoides Y no sobrevivan al calor y los X sí lo logren.

Acidez o alcalinidadA los espermatozoides Y (niño) les favorece un medio alcalino y a los espermatozoides X (niña) les favorece un medio ácido. Por lo tanto los expertos recomiendan hacer lo siguiente para aumentar las probabilidades de concebir un bebé del sexo deseado
Un niño:Deben hacer más alcalino el medio antes de la relación sexual:Tengan relaciones sexuales el día de la ovulación, cuando las secreciones vaginales son más alcalinas.Antes del coito hazte una ducha vaginal con una combinación de agua y bicarbonato de sodio para mantener el medio alcalino.Llega tú primero al orgasmo, porque liberas una hormona que hace más alcalino el medio.Durante varios días antes, consume alimentos que favorecen al medio alcalino, es decir, altos en sodio y potasio, y bajos en calcio y magnesio.Tómate un café cargado antes de la relación sexual.La posición debe ser muy profunda, pues la vagina es menos ácida entre más adentro.
Una niña:Deben hacer más ácido el medio antes de la relación sexual:Tengan relaciones sexuales 3 ó 4 días antes de la ovulación, que es cuando las secreciones vaginales son más ácidas.Antes del coito hazte una ducha vaginal con una combinación de agua y vinagre para mantener el medio ácido.Él debe llegar primero al orgasmo, para adelantarse al momento en que tú liberes la hormona que hace más alcalino el medio.Durante varios días antes, consume alimentos que favorecen al medio ácido, es decir, altos en calcio y magnesio y bajos en sodio y potasio.La posición debe ser poco profunda, pues la vagina es menos alcalina entre más afuera.
Meses cálidos o fríosSegún un estudio publicado por la revista británica Human Reproduction, las parejas tienen más posibilidades de concepción de un niño en otoño/invierno y una niña en primavera/verano. La investigación explica que los niños son más débiles que las niñas en el útero materno, y por un mecanismo de la naturaleza, tienen más posibilidades de ser alumbrados durante los meses más cálidos, lo cual les da una mayor probabilidad de supervivencia.“Los niveles más bajos de concepción de varones son entre marzo y mayo, y los más altos entre septiembre y noviembre”, explica el Dr. Angelo Cagnacci, director del estudio. “En los meses favorables para el embarazo es mucho más alto el número de varones concebidos que el de niñas, mientras que ellas quedan por encima en los meses menos favorables. Este fenómeno de la naturaleza se debe a que los fetos masculinos son más vulnerables que las mujeres”, asegura.
El fumarOtras investigaciones han publicado que un factor que influye en el sexo de un bebé es que uno de los padres fume mucho en la época de la concepción. Es más probable el nacimiento de una niña, porque los espermatozoides Y (niños) son más sensibles al daño del tabaco, que los espermatozoides X (niñas). Por lo tanto está demostrado que los espermatozoides y los embriones masculinos son más frágiles que sus contrapartes femeninos.
Frecuente o esporádicoEl cuándo no es lo único que interviene, sino también la frecuencia de la actividad sexual entre los padres. En su libro Concepción, embarazo y parto la Dra. Miriam Stoppard señala que si deseas que tu bebé sea niña, es importante tener con tu pareja encuentros sexuales regularmente, porque esto baja la proporción de espermatozoides masculinos en el semen. Por lo tanto, las relaciones esporádicas favorecen la proporción de espermas masculinos, ayudando a que el bebé sea varón.
Otros factoresHay otros estudios que han revelado más cuestiones que también influyen en la concepción de un bebé de sexo masculino o femenino: el entorno familiar, la situación afectiva y económica de la pareja, y el estado hormonal de los padres.Si buscas apoyo científico, existen las técnicas de fertilización asistida, en las que se separan los espermatozoides X y Y en el laboratorio, y se hacen inseminaciones artificiales con esperma del sexo que elijas, de esta forma se aumentan aproximadamente al 80% las probabilidades de tener un hijo del resultado deseado.

http://www.esmas.com/mujer/mamaybebe/lamama/441591.htm

Triste pero cierto...

22/octubre/2008

A esto me refiero con disfrutar la vida y no olvidar cosas que realmente importan y valen la pena

Mis manos estaban ocupadas en el día;
No tuve bastante tiempo para jugar
Los pequeños juegos que me pediste…
No tuve bastante tiempo para ti.
Lavaba tu ropa, cosía y cocinaba;
Pero cuando me traías un libro de dibujos
Y me pedías que por favor compartiera tu disfrute,
Yo decía: Un poco más tarde, hijo.
En la noche te metía en la cama todo asegurado,
Oía tus oraciones, apagaba la luz,
Luego de puntillas caminaba con suavidad hasta la puerta…
Me hubiera gustado permanecer un minuto más.
La vida es corta, los años pasan de prisa…
Un niño pequeño crece muy rápido.
Ya no está a tu lado, Sus preciosos secretos a confiar.
Los libros de dibujos guardados; Ya no hay juegos que jugar.
No más besos de buenas noches, ni oraciones que escuchar
Todo eso es parte del ayer.
Mis manos, ocupadas una vez, ahora están quietas.
Los días son largos y difíciles de llenar, Yo quisiera poder regresar y hacer, Las pequeñas cosas que me pediste que hiciera.

Hermoso poema a la lactancia

28/agosto/2008

Me ha hecho llorar.. bueno, todo me hace llorar jejeje….

Este tipo de pensamientos son los que me impulsan a seguir dándole a mi chiquito bello su lechita…es hermoso e indescriptible.. es un sentimiento tan bello, sentir tan cerca a mi bebito, como aprieta con su manita mi mano, me toma del cuello y me acerca a su carita para que le de un beso, como me mira; sus ojitos tiernos y puros, me acaricia la cara, me sonríe….
Es hermoso amamantarte mi amor.. no lo cambiaría por nada..gracias mi bebé!


Los momentos compartidos en silencio,
las caricias regaladas con amor
y tus manos en mi regazo
sintiendo mi corazón.
Entre sollozos mi seno
te dará consuelo y calor
y juntos creeremos que el mundo
por un instante paró su reloj
Tan difícil, grito al cielo,
que el mundo llegue a entender,
mientras aferras mi pecho
y llegas a adormecer
cuan puro este sentimiento de amamantarte,
mi bien.


Ana Ortega
http://lactanciamamidameteta.iespana.es/
un video hermoso:

Cesáreas humanizadas

Encontré este video que me ha dejado llorando… Es en un principio de partos naturales, la alegría al ver a una madre recibiendo a su bebito, llorando de emoción, y estrecharlo con mucho amor, esto me hizo llorar de ternura…luego cesáreas violentas donde jalan a los bebitos como si fueran animales, lloré de rabia….luego una cesárea humanizada, donde se trata con cariño al bebito, se saca con cuidado, se le acaricia, se le pone música, y se le acerca a la madre al nacer y se inicia casi de inmediato la lactancia… Ya hubiera querido yo una cesárea así, pero no…. fue violenta en extremo y aunque doy gracias a mi cesárea porque tengo a mi Jesús conmigo, no dejo de querer cambiar las cosas en mi mente cuando de pronto regreso a la realidad y recuerdo como fueron los hechos en realidad… Qué cosas no? de querer un parto humanizado, calido y hermoso; pasamos a una cesárea violenta…Ya superé lo de mi cesarea, es decir, ahora se que fue necesaria y eso ya es muy bueno para mí, pero aun no supero el hecho de cómo sacaron a mi bebito, como me lo alejaron, solo le pude dar un beso…. cómo le metieron sondas… mi chiquito bello, lo recuerdo y se me hace un nudo en la garganta.. yo hubiera querido tomarlo en mis brazos de inmediato, llenarlo de besos, de caricias, decirle lo feliz que estaba de conocerlo, de sentir sus manitas.. pero no, no pude hacerlo.
En lugar de eso me lo dieron después, cuando yo estaba terminando un ataque de ansiedad por haber sentido toda la operación hasta quedarme dormida, y sinceramente no recuerdo cuando mi marido me llevó ami bebito bello. no lo recuerdo!! y eso me llena de frustración!!! no recuerdo la primera vez que lo sostuve en mis brazos!! .aun hay espacios en mi mente…
Sé que necesito tiempo para superar todo esto…Y no es como muchos piensan de que al estar traumada con mi cesárea no doy gracias por mi bebito..al contrario.
En fin…


Entrevista a un "doctor" acerca de la lactancia de la bebé del "hombre embarazado"

13/agosto/2008

El sabado fui a casa de mi mami, y vi una revista que tenía ahí, la empecé a leer y llegué a una página referente al transexual Thomas Beatie que tuvo una bebita; un caso muy sonado.
Bueno, pues la esposa de Thomas está amamantando a la bebita, y viene una entrevista con un “doctor”, la transcribo.

Revista TV NOTAS, agosto 2008.

EL DOCTOR DANIEL CARAPÍA, ESPECIALISTA EN GINECO-OBSTETRICIA Y REPRODUCCIÓN HUMANA, NOS DIJO: “SÍ ES POSIBLE QUE ELLA PRODUZCA LECHE, PERO SERÁ DE MALA CALIDAD.
P: Existe algún tratamiento para que una mujer no embarazada produzca leche?
R: Actualmente no hay ninguno como tal, mas bien si sale leche del busto, puede tratarse de algún problema médico.
Científicamente se podría hacer; una mujer podría estar dentro de un protocolo de investigación específico, se le da prolactina y eventualmente podría producirla.
P: Entonces, sí es posible? se lo pregunto porque como Thomas se extirpó el busto, su esposa Nancy se realizó un procedimiento hormonal para poder amamantar.
R: Potencialmente sí se puede, pero repito; eso no se hace en forma habitual.
Si te sale leche, ya sea tratándose de mujeres u hombres normales, sin embarazo de por medio, puede ser algo grave, como un tumor en la cabeza; sin embargo no tiene nada que ver con este hombre.
P: En qué consiste este protocolo tan singular?
R: Probablemente en la hormona prolactina y otras medicinas, como la matoclopramida, una molécula que hace, secundariamente, que se produzca leche.
P: Es costoso?
R: Sí, la prolactina es un poco cara.
P: Cuánto tiempo se recomienda tomar?
R: Hay diferentes respuestas. En ocasiones existen mujeres que con dos o tres dosis tienen, pero otras pueden pasar un año tomando la medicina y no producen leche.
Aparte la que tienen no es buena como para alimentar a un bebé.
Antiguamente se usaban para esto a las famosas nodrizas.
P: Nancy sufrió una histerectomía (extirpación de la matriz) y tiene 46 años.
R: Eso no le ayuda en lo absoluto para producir leche de calidad.
La matriz no tendría que ver con ello, mas bien es que no estaba embarazada (Nancy); lo recomendable es que le dé fórmula, señaló el especialista.
QUÉ OPINAN???????