martes, 20 de octubre de 2009

Cartilla de Identificación Infantil

19/diciembre/2008

Ahora todos los bebés y niños de la ciudad de México cuentan con un Sistema de Protección infantil para ayudarlos rápidamente en caso de extravío, accidentes y siniestros. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal creó la Cartilla de Identificación Infantil que se otorga en forma gratuita a los padres de familia, para proteger a todos los niños entre los 0 y 12 años de edad. Los niños y las niñas pueden extraviarse, ser sustraídos del hogar por alguno de los padres, privados de su libertad o ser víctimas en accidentes, catástrofes naturales y siniestros. Cuando esto sucede, los padres o tutores no saben que hacer ni con quien acudir, no tienen o encuentran fotos de los menores a la mano, tampoco pueden proporcionar información complementaria que sirva a la policía para agilizar la búsqueda. Esto se agrava cuando son bebés, ya que como crecen tan rápido, resulta difícil reconocerlos cuando ha transcurrido cierto tiempo desde su ausencia. La experiencia policial indica que el tiempo de reacción para iniciar la búsqueda es uno de los factores esenciales en la recuperación de un niño. Por lo tanto, resulta indispensable recopilar información sobre los menores, guardarla y mantenerla accesible para poder iniciar inmediatamente la búsqueda, así como para recibir orientación y apoyo. La Cartilla de Identificación Infantil sirve para colectar la siguiente información sobre el niño: • Datos generales • Fotografía • Huellas dactilares • Muestra de cabello con raíz Las fotografías y los datos generales del niño servirán para alertar a sectores y agrupamientos policiales, con el fin de iniciar la búsqueda. Las huellas y la muestra de cabello apoyarán a las Procuradurías para identificar al menor, si fuera necesario, a través de análisis dactilar y de ADN. La muestra de cabello para ADN se tomará con todo y raíz, con 3 ó 4 cabellitos es suficiente y deberá adherirse con cinta adhesiva transparente en la cartilla, protegiendo la raíz. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal no registra o guarda la información contenida, es decir, la cartilla queda bajo custodia de los padres o tutores. Acude a las oficinas de tu delegación por la Cartilla de Identificación Infantil de tu hijo.

Actualiza constantemente la cartilla de tu hijo y, de preferencia, guarda una en casa y elabora otra para tenerla a la mano cuando salgas a la calle.

http://www.bbmundo.com/bbnoticias/leerNota.asp?idSub=5&idArt=1932



Yo tengo las de mis hijos desde hace tiempo… con su cabellito, aproveché cuando mi bebito estaba recién nacido, y como se les cae mucho el cabello con la costra láctea, guardé bastantes.. que afortunadamente tienen la raíz intacta… y a mi hijo mayor pues ahí sí pobrecito, le tuve que quitar unos cuantos cabellitos… creo que me dolió mas amí que a él.. apenas si sintió el jalonsito mi chiquito, pero conseguí unos cuantos cabellitos con raíz. Mas vale y Dios quiera nunca nunca tenerlas que usar.

No hay comentarios: