lunes, 19 de octubre de 2009

Mi pre-pre-pre adolescente

9/septiembre/2009

Hablo de mi mi hijo mayor.. mi chiquito está creciendo muy rápido!! siento que se me va!!!

Desde chiquito siempre ha estado mas avanzado que otros niños, en todo..

y esta vez siento que la adolescencia le llegará antes, no digo que ahora, pero sé que dará el “adolescentazo” más rápido que otros niños de su edad.. no me agrada.. pero nimodo.

Está en una etapa donde no sabe ni qué quiere…

Está en un lugar, se aburre, ya se quiere ir, nos vamos, y de nuevo no quiere estar ahí.. no se “halla”.

Nada le parece, está flojeando en todo, por todo responde (aunque obvio, yo tengo que ver, pues yo soy muy contestona). De pronto tiene arranques de enojo, se aburre muy fácil,

Dice que ya está grande para muchas cosas, y para otras quiere ser bebé de nuevo, llora muy fácil, tiene miedo de muchas cosas, se volvió preocupón de pronto y no le hemos dado motivo aparentemente.

Sin embargo, es un niño aun…juega, salta, grita, se ensucia, se moja, inventa historias, se rie de todo… y eso amo verlo!!! y cuando veo actitudes de que está dejando de ser niño, me entra la nostalgia, temor, nervios y a la vez felicidad, son sentimientos encontrados pues también me duele.

Todo coincide con una etapa de crecimiento..y pues iremos a terapia.. porqué? porque aveces la situación no sabemos manejarla, mi niño no es violento ni mucho menos… pero se pone muy difícil estos días.. obvio tenemos mucho que ver nosotros, pues también tenemos errores, y queremos remediarlos, queremos consejos de cómo sobrellevar esta etapa para que no sea tan difícil.. siento que así, el paso a su adolescencia en unos años, será más fácil.. no del todo, pero prefiero contar con ayuda desde ahora que buscarla cuando ya no sepamos que hacer y sea más difícil controlar una situación…Y no quiero decir que el del problema es Alec… pues él solo está creciendo!! nosotros somos los del problema, pues nadie nos enseña a ser papás, o buenos papás…El nos ha ido enseñando y así seguirá siendo nuestro maestro al igual que Jesús, solo que con distintas vivencias.

Tenemos que armarnos de paciencia.. mucha paciencia!!! y sobre todo amor incondicional.

mi niño, mi chiquito lindo… ha cambiado tanto!!!

Recuerdo todavía cuando era una pirinolita caminando hacia mis brazos, con su sonrisita de travieso y se me acurrucaba en mi pecho para dormirse.. aun cabía en mis brazos!!

Ahora rebasa mi hombro… sus manitas eran pequeñas… ahora son del tamaño de mis manos.

Recuerdo cuando usaba sus mamelucos chiquititos, talla 3 meses… ahora usa ropa talla 10 o 12.

Y bueno.. así es esto: ley de la vida!! los hijos crecen… solo nos toca hacer hombres de bien… y mi niño aunque está en una etapa complicada, no ha perdido su esencia… tiene ángel, es un ser humano noble, de gran corazón y sensibilidad, no hay pizca de maldad en él…y pues ahora nuestra tarea como padres sérá muy difícil, pero hermosa, pues mi niño será un gran hombre el dia de mañana.. confío en Dios y en nosotros.

Sé que los principios y valores son básicos, y mi hijo los tiene… pero sé que a partir de ahora o más adelante, penderán de un hilo si nosotros como padres no estamos al 100% con él para guiarlo.
Debemos dejarlo ser,
Tenemos que encontrar un equilibrio entre no sobreprotegerlo pero tampoco dejarlo libre y abandonado.. se piensa fácil no?… no lo es tanto.

ESTAS ERAN SUS SABANAS Y COLCHA HACE UNAS SEMANAS


ESTAS SON AHORA SUS SABANAS Y COLCHA AHORA…

Siento poner las sábanas viejas y nuevas… pero fue así como un balde de agua fría y decirme: despierta!! hello!!!!! ya no soy mas un bebé!! ya soy un niño grande que está entrando a una nueva etapa….sí.. tal vez se tardó… pero él decidió cuando deshacerse de cosas de “bebés”.



y bueno… esta canción es muy cierta.. me gusta mucho y me pega en estos momentos, pues aunque mi chiquito aun es un niño, en un abrir y cerrar de ojos… ya no lo será más.


Espero hacer las cosas bien…queremos un niño feliz!! un adolescente feliz!!! un joven feliz!! un adulto feliz!! un papá y esposo feliz!! un abuelo feliz!!….


NO BASTA


No basta traerlos al mundo

Porque es obligatorio

Porque son la base del matrimonio

O porque te equivocaste en la cuenta

No basta con llevarlos

A la escuela a que aprendan

Porque la vida cada vez es más dura

Ser lo que tu padre no pudo ser

No basta que de afecto

Tú le has dado bien poco

Todo por culpa del maldito trabajo

Y del tiempo

No basta porque cuando quiso

Hablar de un problema

Tú le dijiste niño: “será mañana

Es muy tarde, estoy cansado

“No basta comprarle todo

Lo que quiso comprarse

El auto nuevo antes de graduarse

Que viviera lo que tú no has vivido

No basta con creerse

Un padre excelente

Porque eso te dice la gente

A tus hijos nunca les falta nada

No basta porque cuando quiso

Hablarte de sexo

Se te subieron los colores al rostro

Y te fuiste

No basta porque de haber

Tenido un problema

Lo habia resuelto comprando en la esquina

Lo que había, lo que había

No basta con comprarle curiosos objetos

No basta cuando lo que necesita es afecto

Aprender a dar valor a las cosas

Por que tú no le serás eterno

No basta castigarlo por haber llegado tarde

Si no has caido ya tu chico es un hombre

Ahoras más alto y más fuerte que tú

Que tú…

Semana Mundial de la Lactancia Materna

s1/agosto/2009

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

WABA lanza el tema de la Semana Mundial de Lactancia Materna para 2009

“Amamantamiento: una respuesta vital en situaciones de emergencias.

¿Estamos preparados?”

¿Qué es una situación de emergencia?

Una emergencia es una situación extraordinaria que coloca en riesgo la salud y la

sobrevivencia de la población, pudiendo ser provocada o natural; por ejemplo una diarrea, enfermedades respiratorias, desnutrición, entre otras.

¿Por qué la WABA escogió este tema?

Porque en situaciones de emergencias como diarrea, enfermedades respiratorias y

desnutrición, los niños son los más vulnerables, posibilitando aumentar la mortalidad

infantil de 2 a 70 veces por encima del promedio.

El amamantamiento salva vidas, su protección es grande para los lactantes y niños hasta 2 años de edad. Los bebés menores de 2 meses de edad, aun estando saludables, cuando no amamantados, tienen 6 veces más probabilidades de morir.

Las emergencias como diarrea, enfermedades respiratorias, desnutrición y otras, hacen con que la mujer-madre quede más vulnerable para no amamantar. Lo que requiere un esfuerzo mayor de los profesionales para el apoyo a la continuidad o restablecimiento del amamantamiento.

El apoyo al amamantamiento debe ser reforzado en todos los momentos, preparando la mujer-madre para las eventuales situaciones de emergencia.

Objetivos de la WABA para la SMLM 2009

-Llamar la atención en todo el mundo de la importancia del amamantamiento en las

situaciones de emergencia.

-Resaltar la importancia de una protección activa y apoyo a la lactancia materna antes y durante situaciones de emergencia.

-Informar mujeres-madres, defensoras del amamantamiento, comunidades, profesionales de salud, gobiernos, agencias humanitarias y los medios de comunicación sobre como actuar activamente en la protección y apoyo a la lactancia materna, antes y durante situaciones de emergencia.

Tema extraído de: http://tiempodecrecer.blogspot.com/2009/06/semana-mundial-lactancia-materna-2009.html

Circuncisión??????? No gracias!!!

28/agosto/2009

Hoy quiero hablar de este tema porque cada vez que las mamis hablan de este tema hoy en día, más son las que están a favor…
Y lamento si hiero susceptibilidades, pero es lo que pienso de la circuncisión, y así como mucha gente da su opinión acerca de que porque sigo dando leche materna, que porque no les hago la circuncisión, que porque no toma fórmula mi hijo, que porqué uso rebozo y no carreola… etc… así, yo estoy en contra de la circuncisión y daré mi opinión.

Entonces comencemos con que si no sirve de nada esa pielesita llamada prepucio, entonces para qué está? de adorno? entonces pues al nacer que de una vez nos quiten las anginas no? para que no den problemas mas adelante… o mejor!! que nos quiten el apéndice, así evitamos que se inflame, o peor aun, que se reviente y nos pueda causar la muerte.
Ah verdad? es ilógico!!!

Evitar infecciones? con circuncisión y sin ella hay que tener higiene!!!

para que se vea mas bonito?.. en ese caso no el que tendría que decidir si quiere que se vea mas bonito su pene, es el niño?

porque su papá la tiene?.. se me hace hasta rara esa respuesta.. qué tiene que el papá la tenga o no? mi marido la tiene y mis hijos no! y jamás mi hijo mayor ha visto algo “anormal” en eso.. osea le vale sorbete que él tenga el pene sin circuncisión y su papá con circuncisión.

para que no le de SIDA? ay qué cosas! la gente cree que por tener circuncisión ya no le podrá dar SIDA, porque según hay mas higiene!!
aquí lo único que sé es que aun con circuncisión si no hay protección, da SIDA!!!! no hay cultura de prevención de enfermedades! y quieren tapar el sol con un dedo diciendole eso a la gente!! osea PUNTO: tengas o no tengas circuncisión, y no usas preservativo, contraerás enfermedades venéreas.

un porcentaje significativo de madres que les han hecho este procedimiento a sus hijos, no tienen ni idea de lo que les van a hacer a sus bebés.. se los pintan como que no le va a doler, no lo recordará, es rápido, es lo mejor, etc… y listo, ya con eso tienen-…
Claro que les duele!! aunque estén recién nacidos!!!

La circuncisión es: quieran o no quieran, les guste o no les guste: una MUTILACION.

por cuestiones de religión, ahí ni hablar.. en ese tema no me meto y lo respeto.

por necesidad.. obviamente estoy de acuerdo en que si es necesaria se haga!! pero son raros los casos que realmente necesitan este procedimiento.

A continuación dejo fragmentos de un blog llamado
México Intacto.

¿En qué casos es la circuncisión masculina una verdadera necesidad médica?…

Son tres casos:

  • Congelamiento del prepucio.

  • Gangrena del prepucio.

  • Traumatismo severo (desgarramiento muy grave) en el prepucio.

No, la circuncisión no es necesaria en casos de fimosis, parafimosis o balanitis; por lo menos no en todos los casos. Todos los bebés nacen con fimosis (prepucio pegado y no retraíble) y ésta se resuelve conforme crecen; e incluso en casos en que la fimosis se vuelve un problema, existen tratamientos (quirúrgicos y no quirúrgicos) mucho menos agresivos, como medicamentos locales o la prepucioplastia.

Para continuar leyendo, da click AQUI


Algunos pediatras bienintencionados recomiendan a las madres empezar a retraer a la fuerza el prepucio de sus bebés desde que éstos son muy jóvenes, para limpiar el pene “por dentro”. Ésto no es necesario.

Para continuar leyendo, da click AQUI


Acabo de tener, hace unos minutos, el honor inmenso de hablar por teléfono (bueno, por Skype), con una de las más importantes figuras intactivistas del mundo.

Comentamos un poco acerca de sus publicaciones, sus trabajos actuales, y finalmente abordamos el tema de cómo la ONU y la Organización Mundial de la Salud llevan a cabo la estrategia, hoy en día, de promover la circuncisión masculina como supuesta estrategia de lucha contra el SIDA. Él me ha contado, de su propia persona, que la ONU y la OMS le parecen organizaciones “criminales”, y que todo éste intento de promover una mutilación genital para querer “combatir” enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA, le parece un complot muy malintencionado.

Para continuar leyendo, da click AQUI

Para añadir… existen varios procedimientos alternativos a la circuncisión, como la SINEQUIOTOMIA y la PREPUCIOPLASTIA

Son métodos menos invasivos que una circuncisión, el menor es la sinequiotomía… sin embargo no deberían hacerse tampoco de rutina.. solo si realmente se necesitan…

Mi experiencia con la SINEQUIOTOMIA DE MI HIJO la puedes ver AQUI

Se pueden ver fotografías de circuncisiones mal practicadas con complicaciones AQUI.. Hasta abajo





De cuando los hijos se van..

11/abril/2009

No mucho que decir-.. estoy melancólica… mi hijo mayor se me está yendo muy rápido..Extraño a mi bebé!!!!
Se que aun falta (ja, eso decía cuando estaba recién nacido: uyyy, falta mucho para que se vaya a primaria, uyyy falta mucho para que me conteste feo, uyyy falta mucho para que se vaya a dormir a otra casa, uyyyy falta mucho para que me deje por sus amiguitos, uyyy falta mucho para que le dejen de gustar las canciones infantiles….), pero estas canciones me llegaron….
El tiempo se pasa volando! y no me queda mas que DISFRUTAR A MIS HIJOS!!

Un día los tenemos sin pensar
Que nada volverá a ser igual
Que no hay amor mas grande que su amor
Que nada duele mas que su dolor
Vivimos para ellos sin saber
Que el tiempo nunca deja de correr
Y un día de repente al despertar
Nos miran y nos dicen que se van
Se van, se van
Y nada puede detenerlos
Se van, se van
Y nos quedamos en silencio
Con la casa llena de recuerdos
Con sus voces en cada rincón
Tratando de entender lo que paso
Se van, se van
Y se nos viene encima el tiempo
Se van, se van
Y todo nos parece un sueño
Y mirando las fotografías
Que quedaron en su habitación
Lloramos de alegría y de dolor
No hay nada que nos haga comprender
Que ya no son los mismos de ayer
Y vamos tras de ellos sin mirar
Que ya nos han dejado de escuchar
Se van, se van
Y nada puede detenerlos
Se van, se van
Y nos quedamos en silencio
Con la casa llena de recuerdos
Con sus voces en cada rincón
Tratando de entender lo que paso
Se van, se van
Y se nos viene encima el tiempo
Se van, se van
Y todo nos parece un sueño
Y miramos las fotografías
Que quedaron en su habitación
Momentos que la vida se llevo

Andaderas... sí o no?

30/julio/2008

Yo en lo personal no estoy a favor de estos aparatos para bebés, no les encuentro el caso sinceramente.
Ninguno de mis hijos sabe lo que es una andadera gracias a Dios…Preferí mil veces que estuvieran en el suelo y estar tras de ellos cada segundo, es cansado pero yo prefiero.
Siento que aveces los que ponen a sus bebitos en andaderas es para que les dejen hacer sus cosas cómodamente, y muchas veces se abusa de ellas dejándolos ahí por horas, y eso no está bien. No digo que todos, OJO.
También se rozan más por la fricción del pañalito con su piel al estar sentados tanto tiempo.
Tal vez si la gente las usara como mera diversión, es decir unos 5 minutos, o máximo 15 minutos, 20 minutos al día no está mal, pero generalmente se abusa. Se deja a los bebitos ahí mientras la madre lava y hace el quehacer, la comida, o sabe qué mas.. lógico se lleva mucho tiempo, pero para eso se puede usar un corralito, un columpio, o mi arma favorita: EL REBOZO.
Es mi opinión, yo no estoy a favor de ellas, causan accidentes en escaleras, tropezones con las mismas andaderas, y afectan la visión espacial del niño, lógicamente teniendo algo alrededor de los niños, y de pronto sacarlo de la andadera no mide bien creyendo que aun tiene la andadera alrdedor y eso les afecta, aunque diga la gente que es lo mejor para aprendera caminar y bla bla bla… sorry, pero no lo creo, mi hijo mayor empezó a caminar a sus 10 meses y cachito, y el menor a sus 12 meses… y estuve a punto de usarla con mi bebé pero no cedí a la tentación y claro que es pesadito andar tras de ellos en el suelo, que no se vayan a golpear, que no se vayan a echar encima algo, etc… y mucha gente cree que ya en la andadera están seguros y lo que no saben es que hay que doblar precauciones…Si ustedes van a cualquier centro de estimulación temprana se recomienda no usar este tipo de aparatos.
Mil veces dejarlos gatear y que solos comiencen a caminar con nuestra ayuda, no con ayuda de estos aparatos.
Pongo un artículo que me pareció interesante y recomendaciones para los que usan estos aparatos con sus bebés.



LAS ANDADERAS


Dr. Elías Jiménez F
.
No hay ninguna duda que las andaderas son motivo de placer para los niños, sobre todo al permitirles desplazarse con cierta libertad en una edad en la que todavía no pueden caminar. Los niños empiezan así a conocer el placer de la velocidad y de la independencia. Por otra parte, muchos padres consideran que su uso significa cierto alivio para ellos, al poder realizar algunas tareas sin tener que estar con el niño alzado para evitar su llanto por estar solo.
Se hicieron tan populares, que en algunos estudios hasta un 92 % de los padres reportaron que sus hijos menores de 1 año utilizaron andadera en algún momento.
Ha sido tanta la popularidad de las andaderas, que antes de decidir su uso casi nunca nos preguntamos si existe algún riesgo que podamos evitar, si el utilizarlas favorece o perjudica el desarrollo de los niños, cuál es la edad apropiada para su uso, y por cuanto tiempo al día debemos permitir que el niño permanezca en ellas.
Empecemos por los riesgos. En un estudio reciente realizado en el estado de Virginia, USA, se reportaron 65 niños que tuvieron que ser atendidos en el servicio de emergencia por accidentes significativos en relación con el uso de andaderas, la tercera parte de ellos con lesiones importantes tales como fractura de cráneo, quemaduras severas, fracturas de la columna y muerte. El 71% de estos niños tuvo el accidente al rodar escaleras abajo, el 21% por volcadura de la andadera y el resto por quemaduras al entrar el niño corriendo a la cocina o acercarse a la mesa. Un solo niño que fallezca por uno de estos accidentes, o que quede con lesiones permanentes, justifica que tomemos una actitud alerta ante el problema y realicemos las acciones preventivas enérgicamente.
El otro aspecto importante es el papel de la andadera en el desarrollo motor del niño. Existen estudios que demuestran que si la andadera se utiliza en niños muy pequeños y por muchas horas al día, se puede retrasar el desarrollo motor normal del niño. En los niños con problemas en el desarrollo, por ejemplo con parálisis cerebral infantil, el problema puede ser aún mayor, presentándose en ellos más contracturas y hasta luxaciones cuando utilizan la andadera.
Estos antecedentes nos obligan a hacer algunas recomendaciones muy concretas:
1. Compre siempre una buena andadera, que reúna las recomendaciones de las agencias federales sobre los requisitos de seguridad en su fabricación. Este cumplimiento generalmente se garantiza en una tarjeta o colilla incluida con la andadera.
2. Nunca use la andadera en niños menores de 6 meses, es mejor esperarse hasta después de los 8 meses, o hasta que el niño ya pueda sentarse solo.
3. No deje que el niño permanezca en la andadera por más de 2 horas al día. Entre más sobrepase este límite, mayor será el riesgo de que presente problemas en el desarrollo motor.
4. No permita que el niño entre a la cocina en la andadera. Evite así el riesgo de quemaduras.
5. Elimine los obstáculos en el suelo, tales como alfombras, que favorecen que las andaderas se vuelquen.
6. Nunca utilice las andaderas en un segundo piso sin poner una puerta o cualquier otro obstáculo efectivo en las escaleras. Recuerde que los accidentes más serios se presentan por rodar escaleras abajo.
7. Recuerde siempre que un niño en una andadera requiere de MAYOR vigilancia. Pensar que el poner un niño en una andadera implica menor responsabilidad y mayor libertad para los padres es un error. Nunca deje a los niños solos si decide utilizar las andaderas.


http://www.diagnostico.com/Pediatrics/Sano/Andaderas.stm
Tags: seguridad

Los amaré lo suficiente

27/julio/2008

Algún día…, cuando mis hijos sean losuficientemente grandes para entender lalógica que motiva a los padres, les diré

Te amo lo suficiente, como para… preguntarte adonde ibas, con quien, y a que hora regresarías ala casa.

Te amo lo suficiente, como para… insistir enque ahorraras dinero para comprarte una bicicletaaunque nosotros, tus padres pudiéramos comprarte una.

Te amo lo suficiente, como para… callarme ydejarte descubrir que tu nuevo y mejor amigo eraun patán.

Te amo lo suficiente, como para… fastidiarte yestar encima de ti, durante dos horas, mientrasarreglabas tu cuarto; un trabajo que me hubiesetomado a mí, solo 15 minutos.

Te amo lo suficiente, como para… dejarte ver miira, desilusión y lagrimas en mis ojos. Los niñosdeben entender que los padres no son perfectos.

Te amo lo suficiente, como para… dejar queasumieras la responsabilidad de tus accionesaunque los castigos eran tan duros que rompían mi corazón.
Pero… sobre todo, te amo lo suficiente, comopara… decirte que “NO” cuando sabia que me ibasa odiar por ello.

Esas fueron las batallas más difíciles para mí.Pero estoy contenta por haberlas ganado porque,al final, también las ganaste tu.

Y… algún día, cuando tus hijos sean losuficientemente grandes para entender la lógicaque motiva a los padres, tu les dirás…

¿Mamá era mala?

Abrace a sus hijos

27/julio/2008

Madre, acaricie a sus niños.

Padre, abrácelos firmemente.

Permita que ellos sepan que los aman por la mañana, al mediodía,

y por la noche.

Ponga sus brazos alrededor de ellos,

sosténgalos cerca suyo,

sienta el latir de sus corazones, la vida nueva que Usted hizo.

Ruede por el suelo con ellos, bromee,

ría y juegue, escuche lo que tienen que decirle,

ellos tienen mucho para contarle.


Tome tiempo para conocerlos, vea el color en sus ojos.

Aprecie a esa persona tan profunda

dentro de sus pequeñas mentiras.

Permita que corran sus dedos por sus cabellos,

doble su cabeza,

llene sus corazones con palabras de alabanza,

haga de su hogar su lugar favorito.

Abrácelos estrechamente en el sofá y mire un programa de televisión,

cante con ellos o comparta la lectura de un libro y ayúdelos a crecer en su mundo.

Tome un tiempo para caminar en el parque,

sosténgase de la mano, huela las flores, alimente los patos,

construya castillos en la arena.

Madre, acaricie a sus niños,

Padre, abrácelos firmemente,

Muéstreles que ellos son un regalo,

ámelos para que se sientan bien.

Jessica Alba dió a luz por medio de un parto con hipnósis!

26/julio/2008

Jessica Alba el pasado junio tuvo a su bebita por medio de hypnobirthing…qué padre!!!!!
de verdad que ya pocas mujeres deciden tener a sus bebitos así… y mas las artistas, la mayoría eligen cesáreas, que porque si dejan llegar a término al bebé, se les abren mucho las caderas, así que mejor los programan antes de término,.. amí se me hace una barbaridad!! pero bueno.. admiro a estas mujeres que luchan por un parto natural, así debe ser, estamos hechas para eso, las cesáreas son un recurso para salvar vidas, bendito Dios que existe!! pero solo en casos necesarios.
Hace poco me tocó ver que le dijeron coyona a Jessica Alba por no sentir dolor.. mas bien por no haber querido sentir dolor jaja, oseaaaaa, ahora resulta que una preparación al parto, meditación, hipnotismo, es igual a ser coyona….
no pues yo también quiero ser coyona!!!!!
y como dice una gran amiga, entonces pedir epidural, o cesarea por gusto, no es igual a ser coyona, pero prepararse para un parto natural para no sentir dolor sí es ser coyona… válgame!! no les digo? estamos al revés!!!
Bien por Jessica Alba!!


Partos con hipnosis


Jessica Alba lo usó para tener a HonorGrosby Group. Prohibida su reproducción.Alba dijo que su parto fue muy Zen, que no gritó del dolor y que meditó mucho. Celeste Polidori, Univision Online**24 de Julio de 2008
Inhalo, exhalo…Muy lindos pero…Bebés Famosos
Jessica Alba reveló a la revista OK! que para su parto utilizó una técnica del yoga llamada hipno partos. ¿Qué es esto? Miles de
mamás se lo preguntan. Es un ejercicio de respiración que ayuda a las mujeres a concentrarse más en la técnica y menos en el dolor. ¿Esto es posible? Quienes se atreven dicen que sí. Un detalle, las mujeres amantes de estos partos, no usan anestesia. ¿Dinos aquí si tú te animarías?
Inhalo, exhalo…Jessica Alba comentó que cuando tuvo a Honor Marie, ni siquiera gritó. Le dijo a OK! incluso que el parto fue muy Zen y que su marido, Cash Warren, estuvo muy sorprendido por la fortaleza de su esposa para soportar los dolores del parto. La actriz comentó que eligió este nacimiento natural, que el trabajo de parto fue más como una meditación y que utilizó la respiración del yoga. Algo que le permitió estar enfocada en eso más que en el dolor.
¿Qué es esto de los hipno partos?
Es una de las tantas estrategias para realizar un parto sin medicación. Lo más natural posible. La corriente concibe el momento del parto como placentero. Esto se logra con auto hipnosis, meditación y mucho control de la respiración.Por eso los partos naturales, cuenta la organización
Kids Health, se realizan sin la ayuda de medicamentos, casi no hay atención médica artificial como en las cesáreas y es la mujer quien decide en qué posición colocarse, por ejemplo.
Las
mujeres naturalistas aprenden ciertas técnicas antes de alumbrar. Las posibilidades son: hipno parto, yoga, meditación, masajes, baños de inmersión, escuchan música relajante y hasta ven imágenes que las distraigan. La misma fundación Kids Health dice que en general estos partos son muy seguros. Pero que las mujeres deben estar preparadas para recibir asistencia médica adicional si las cosas no salen tal cual fueron planeadas. También agrega que muchas mujeres que eligieron este tipo de partos, en el camino, piden analgésicos. Es que los dolores a veces pueden ser superiores a la voluntad.La médica experta en el tema, Judith A. Lothian publica una investigación sobre el tema en la revista científica Journal of Perinatal Education. Ella relata que las mujeres están preparadas física y emocionalmente para los partos naturales. En especial cuando encuentran apoyo y confort.


http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10&schid=8141&secid=24830&cid=1602372&pagenum=1

Lactancia como método anticonceptivo

Método de amenorrea de la lactancia (MELA

Qué es el método de amenorrea de la lactancia (MELA) de planificación familiar?
El MELA es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del postparto que ocurre cuando una mujer está amenorreica y amamanta plenamente.

Cuál es el mecanismo de acción del MELA?
La succión efectuada por el lactante inhibe la producción de las hormonas que se requieren para la ovulación. Si no hay ovulación, no puede haber embarazo.

Quién puede usar el MELA?
Las mujeres que cumplen con los tres criterios siguientes:
-Lactancia materna exclusiva o casi exclusiva-Ausencia de menstruación desde el parto-Han transcurrido menos de seis meses de postparto

Para usar el MELA, la mujer debe amamantar:
-inmediatamente después del parto-con frecuencia, cada vez que el lactante lo pide, y sin horario-sin biberones ni chupete-sin dejar transcurrir largos períodos entre una alimentación y otra, de día y de noche-sin suplementos-incluso cuando la madre o el bebé estén enfermos

Ventajas
-Sumamente eficaz (por lo menos 98%)
-Fácil de usar-Comienza inmediatamente después del parto
-No se requieren suministros-No interfiere con el acto sexual
-No tiene efectos secundarios-la salud de la madre y del lactante
-Se basa en prácticas culturales y religiosas establecidas

Desventajas
-No es una opción para las mujeres que no amamantan

-Puede ser difícil mantener el patrón de amamantamiento
-La duración del método es limitada-No protege contra las ETS/VIH

Seguimiento y asesoramiento
El asesoramiento inicial consiste en dar instrucciones detalladas de cómo establecer prácticas de amamantamiento óptimas y cómo lograr la eficacia del MELAAyudar a las mujeres a elegir y proporcionarles otro método anticonceptivo antes de que el MELA deje de surtir efecto.


http://www.fhi.org/sp/rh/faqs/lam_faq.htm

Sinequiotomía

15/07/2008

Hoy voy a hablar de la sinequiotomía.Cuando nació mi hijo mayor, queríamos hacerle la circunsición, pero no pudimos por cuestiones económicas.. se la queríamos hacer porque a mi marido se la hicieron a sus 4 añitos y queríamos evitarle problemas a nuestro hijo… bueno, a sus 3 meses lo llevamos con un pediatra y ahí le bajó el prepucio a la viva méxico! desgraciado doctor infeliz, quería golpearlo ahí mismo!!! lo lastimó mucho!!! de ahí juré que nadie le volvería a hacer ese tipo de barbaridades, y yo dejé de hacerle los famosos ejercicios que sinceramente no veía mejoría y mi marido y yo coincidimos con que a los 4 años se vería si de plano necesitaba o no la circunsición, ya que el niño entendiera un poco más que si se movía de tal forma, le dolía, ya que me pudiera decir cómo se sentía, etc…..Yo empecé a investigar y encontré la sinequiotomía, y me pareció la alternativa perfecta, el pediatra de mi hijo me dijo que no, que tenía que ser circuncisión, que la sinequiotomía no servía, etc.. . lógico quería sacarnos dinero, y pues no… Al poco tiempo ese pediatra le hizo la circunsición a mi sobrino y se la hizo muy mal, y fue horrible porque se la tuvieron que volver a hacer…lógico cambiamos de doctor.justamente al cumplir mi hijo los 4 años, empezó con comezón y ardor.. lo llevamos al doctor y dijo que tenía una pequeña infección, y lo trataron, le dieron antibióticos porque decidimos hacerle la sinequiotomía en cuanto la infección se fuera.Y llegó el día, antes de salir de casa le pusimos un parche anestésico, y en el consultorio, el docTor le puso una cremita para anestesiar por completo el área. Nos fuimos al parque un rato en lo que hacía efecto la cremita.Llegó la hora, mi niño lloraba porque lógico teníamos que detenerlo y eso no le gustaba, en menos de 10 minutos había terminado el doctor, le preguntamos a mi niño si le había dolido y decía llorando que noo, mi chiquito, estaba asustado aun con que le explicamos desde días antes, pues es un niño.El procedimiento fue el siguiente:el doctor metió unas pequeñas pinzas sin filo, y comenzó poco a poco a despegar, y mientras despegaba, iba limpiando, había mucha secreción pegada, hasta que el prepucio bajó por completo. Ni una gota de sangre salió….Listo, eso fue todo!!Le pusieron pomadita desinflamatoria, y ya. No cortan absolutamente nada.Yo le tenía que poner 3 veces al día su pomadita después de limpiarle, y darle un antibiótico y analgésico… Ese mismo día andaba brinque y brinque en la cama como si nada hubiera pasado y salió a jugar con sus amiguitos, durmió perfecto, etc.. todo normal…De ahí todo perfecto, le baja tan fácil y sin problemas.. y sin haberle cortado nada.No nos arrepentimos de haber optado por este procedimiento que bendito Dios existe, su prepucio sigue intacto, ya que pensamos que tiene razón de ser y no es un adorno jejeje.. el que mi marido la tenga no significa que mis hijos la deban tener… La adecuada higiene es esencial con circunsición y sin circunsición.Hay gente que me dice: esque le hubieran hecho la circunsición, esque es mejor, esque bla bla bla… mi niño no nació como otros niños que les baja muy bien el prepucio y necesitó ayuda, y se la dimos, si él de grande quiere hacerse otro procedimiento, es su problema, es su cuerpo y él lo decidirá.Algunas personas me dicen que porqué no se la hicimos a mi hijo menor al nacer.. les respondemos que no le vamos a hacer algo si no la necesitan, es respetable a quien lo hace por quitarse de broncas, o por religión pero nosotros no les vamos a hacer a mis hijos algo que no es necesario.Y con mi bebito es la misma historia, otro que tiene muy cerrado y está peor que su hermano..y pues parece que también le haremos la sinequiotomía si la requiere..
Yo sinceramente estoy en contra de la circuncisión.. he visto videos y ay Dios!!! respeto a quien la hace y a quien por religión la tiene que hacer, pero no concuerdo, cada quien hace lo mejor para sus hijos y en mi caso lo mejor fue no hacerles la circuncisión y sí la sinequiotomía.


http://www.straffon.org/tecnica.html

Semana mundial de la lactancia materna


12/julio/2008

Semana Mundial Lactancia Materna. Recibido de Asoc. Iberoamericana de Salud Escolar el 05/08/2003 20.18 01 al 07 de Agosto, se celebrará, la 12 ª Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Lactancia Materna en un Mundo Globalizado, por Paz y Justicia”.Somos conscientes de la importancia de que, los periodistas, comunicadores sociales y editores, apoyen de manera clara y decidida la lactancia materna. Los medios de comunicación juegan un papel determinante, en muchos casos, sobre las prácticas, actitudes y comportamientos que las personas asumen frente a la vida cotidiana. Si en lugar de mostrar niños y niñas con chupetes y biberones, mostraran imágenes de niños que están siendo amamantados, de manera indirecta estarían favoreciendo la alimentación adecuada para los lactantes y niños pequeños, el desarrollo del afecto y las familias saludables, entre muchas otras ventajas, y por tanto, serían copartícipes de fomentar el desarrollo humano sostenible.Como organización internacional que lleva la voz de los Escolares y Jóvenes a la Comunidad Internacional, el Ejecutivo Internacional de la Asociación decidió trabajar desde cada Comunidad Educativa Escolar (padres, profesores, alumnos) para que tomen conciencia del interés en la creación de estilos de vida saludables, desde el mismo comienzo de la vida, mediante una estrategia de información desde los Centros Educativos para llevar a la comunidad las ventajas que la lactancia natural tiene para las madres y sus bebés, y en general, para toda la familia, y se posibilite la creación de Familias Saludables, en Centros Escolares Saludables. Vamos a ponerle color a la lactancia y fomentemos el desarrollo desde la infancia, cocienciado a los escolares y jóvenes, futuros padres, desde el Entorno Escolar, los Centros de Salud, y Hospitales Amigos de la Mujer y de la Infancia.Una familia bien informada toma la mejor decisión, amamanta. Este modelo de familia tiene mas posibilidades de convertirse en un Familia Saludable, que por aprendizaje temprano imitativo de este modelo familiar, tenderá a repetirse cuando los hijos constituyan sus propias familias.Con el propósito de mejorar la situación de salud de la población infantil y contribuir a mejorar la salud de la mujer, y reducir los índices de enfermedad y muerte por causas evitables el Grupo de Trabajo de Enfermería Escolar se une al llamamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Panamericana de la Salud, sobre “el Plan Decenal para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna 1998 – 2008”, con el objetivo de fomentar la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y con alimentación complementaria hasta los 2 años de edad.El personal de enfermería es un grupo profesional de extraordinaria importancia por su cercanía a la familia y grupos de la Comunicad Educativa, y desde los Centros de Salud pueden promover una estrategia de apoyo a las madres durante el amamantamiento a través del “Consejo en lactancia materna”, y si las madres reciben el apoyo familiar y social, y se respetan sus derechos de mujer:· Cuando reciben información adecuada y oportuna para tener una exitosa lactancia materna y a recibir atención inmediata en caso que se le presente problemas con la lactancia – Derecho a la información y a la salud ·
Está libre de presiones comerciales que desestimulan la lactancia materna – Derecho a la alimentación sana · Recibe apoyo en su lugar de trabajo y goza de su licencia de maternidad, y de su tiempo para el amamantamiento. Además tiene espacio laboral para la extracción de la leche – Derecho a la protección de la maternidad.Con esta aportación sobre “Lactancia Materna, Un buen Inicio para una Familia Saludable”, el Grupo de Trabajo de Enfermería Escolar de la Asociación Iberoamericana de Salud Escolar, pretendemos contribuir en la 12ª Semana Mundial de la Lactancia Materna, a que el Entorno Escolar y Universitario sea un medio Promotor de Estilos de Vida Saludable que desde la Escuela llegue a los hogares y promueva Familias Saludables, y que aplique la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia (IAMI). Prof. Dr. Antonio Sáez.Presidente Asociación Iberoamericana de Salud Escolar

http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=6013&idcat=11&idamb=3

Al agua patos!!

4/febrero/2009


Mi hijo mayor ayer comenzó su primera clase de natación, y le encantó!!! estuvo feliz toda la clase!!, riendose, y le echó muchas ganas!! me encantó verlo tan contento :)

Afortunadamente entre semana le toca solito y el fin de semana le toca con otro niño.

Es importante que haga algún deporte mi chiquito, es ágil, flexible, está flaco, tiene mucha energía y hay que aprovechar todo esto, y se divierte en agua calientita y aprende a nadar que creemos que es muy importante que un niño sepa nadar.

El quisiera ir diario jaja, pero por ahora solo irá 3 veces a la semana.. espero le siga gustando mucho mucho :)

Lo complicado es llevar a mi baby, que se quiere aventar a la alberca a fuerza o se va hacia la puerta, ya saben, anda de aquí para allá este pingo :)

Mas adelante meterán natación para bebés con mamás y esperamos poder meter a este bodoque ya que le encanta el agua :)



Dejo dos pequeños artículos:


Aprender a nadar
April 8th, 2008 Kape
Fin Autor y Fecha–>
Saber nadar es algo que nos permite disfrutar cuando estamos en la playa o en la
piscina, pero hasta que aprendemos debemos tener mucho cuidado para no sufrir ningún accidente.
En ocasiones nos preguntamos, ¿cual es la edad ideal para aprender a nadar? Como la mayoría de las veces, cuando somos niños es mucho más sencillo, pero tampoco debemos precipitarnos. En general, se considera que es a partir de los 4 añosde edad el momento más adecuado. Antes de esta edad, los niños son demasiado pequeños para adquirir la autonomía necesaria y aprender los movimientos que le permitan nadar, pero eso no quita para que vayamos a la piscina con nuestros pequeños para que se vayan familiarizando.


¿Como aprender a nadar?

En general los pasos que hay que dar son los siguientes:

1.- Perder el miedo al agua. El pricipal obstaculo para aprender a nadar es el miedo que le tenemos al agua. Generalmente, cuanto mayor es el niño, más le va a costar perder ese miedo. Por lo tanto, es labor del monitor darle confianza para que ese temor vaya desapareciendo. Normalmente se comienza con ejercicios sencillos, ayudados por los manguitos, para que flotar en el agua sea una actividad divertida y que hagan que el niño se vaya “soltando”.
2.- Aspirar fuera del agua y soplar el aire una vez sumergido. El siguiente paso es tomar aire fuera del agua y expulsarlo dentro. Se consigue repitiendo seguidamente el mismo ejercicio hasta que se convierta en algo”natural”. Además nos permite ir acostumbrando a meter la cabeza debajo del agua, evitando las molestias en los ojos.
3.- Flotar. Cuando el niño ya no tiene miedo y ha aprendido a respirar correctamente, es el momento de aprender a flotar. Con el cuerpo extendido el monitor enseñará los movimientos de pies y brazos debajo del agua para que el niño aprenda a flotar y a avanzar en el agua.

4,. Nadar. Con los tres pasos anteriores dados, el niño, comienza a perfeccionar sus movimientos. Gana confianza, sabe desembolverse en el agua, saltar desde elbordillo y volver rápidamente a la superficie y acercarse hasta la escalera. La diversión comienza ahora y no parará.
Es conveniente que los padres también sepan nadar. Esto genera un clima de confianza entre todos y evita el terror a agua.
Aprender a nadar es cuestión de confianza, ilusión y perseverancia. Los primeros días casi todos los niños lloran, pero poco a poco los temores desaparecerán. En ocasiones, el niño aún no está preparado. Si vemos que por lasnoches tiene pesadillas, es mejor dejar de intentarlo. Dejaremos pasar unos meses y ya lo intentaremos más adelante. Es importante que el terror no se adueñe del niño, porque sino será más difícil que pueda aprender a nadar.
Por último, la temperatura de la piscina debe ser elevada, entre 30 y 33 ºC para que los niños no pasen frío.



************


Consejos Médicos/ Mi hijo va a aprender a nadar ¿Cómo puedo ayudarlo?
Dra. Magdalena Cerón Rodríguez *


Muchas dudas surgen en torno a este tema, una de las principales preguntas que tienen las madres es precisamente la edad idónea para que los niños aprendan a nadar, cuándo es el momento oportuno para enviar al pequeño a clases de natación, es bueno y completo como ejercicio o sólo es necesario aprender a nadar como medida de seguridad para evitar dramáticos accidentes como el ahogamiento.
En efecto, la natación representa un ejercicio completo, pero además es necesario que los niños aprendan a temprana edad ya que esto es más sencillo cuando se inicia durante los primeros años de vida, más adelante se torna difícil el proceso de aprendizaje ya que intervienen factores como la angustia o las malas experiencias vividas por algunos niños que han sufrido semiahogamiento; se sugiere que después de los nueve meses de edad, cuando los niños ya gatean, y que neurológicamente están preparados para iniciar instrucción para flotar. La coordinación de respiración y técnica de nado como pataleo o braceo coordinado vendrá después, esto no implica que la edad de inicio para nadar sea una regla, pero se considera lo más adecuado.
Idealmente los niños deben acudir a escuelas de natación con personal adiestrado acostumbrado a trabajar con niños, en donde existe estrecha vigilancia, además de asegurarse de que el esfuerzo que realice el niño sea el adecuado y no se corra el riesgo de fatigarlo ya que eso predispondría a accidentes; los niños deberán de asistir a clase con dos horas mínimo de ayuno para evitar que durante el ejercicio y la inmersión se presenten vómitos, posteriormente, al término de su práctica, se observará que los pequeños manifiestan apetito intenso, lo cual favorece también a aquellos niños que pasan por temporadas de “comer mal”.
La temperatura idónea del agua, para la clase, es de 30-32 oC ya que cuando se practica en agua fría a los niños les puede resultar desagradable, cuando el agua es muy caliente se induce fatiga rápidamente.
En muchas ocasiones la composición del agua de las albercas es otra de las inquietudes que tienen las madres, ya que existe la idea de que hay riesgos de infecciones gastrointestinales debido a que cuando están aprendiendo a nadar los niños suelen tragar cantidades grandes de agua. En términos generales las escuelas de natación tienen un reglamento sanitario que deben cumplir, como lo es el cambio periódico del agua, mantener concentraciones establecidas de alumbre, cloro y otras sustancias que hacen poco propicia la proliferación de bacterias, amibas y otros gérmenes, así que esto no representa un peligro potencial en el incremento de las diarreas; quizá sea más frecuente la presencia de irritación ocular secundaria en la composición química del agua, es probable que durante las primeras clases las madres noten una irritación importante en los ojos del niño, para lo cual es aconsejable aplicar gotas de algún colirio o metil celulosa para protegerlos. Posteriormente los niños se van adaptando a la exposición del agua y esta manifestación se va atenuando.
Es frecuente también que cuando los niños empiezan a tomar clases de natación la tos y el catarro se hacen presentes, recurrentes e incluso de difícil manejo, esto es frecuente en un principio y no constituye un motivo para suspender la actividad; sí es importante que les evite el cambio de temperatura, se debe abrigar al niño al salir de la alberca ya que estuvo expuesto a una temperatura agradable, además de que al realizar ejercicio intenso generó calor, si no se le abriga el cambio será repentino y favorecerá la presencia de catarro no necesariamente de origen infeccioso; en algunos niños que padecen sinusitis puede haber riesgo de recaída por la exposición a los irritativos del agua de las albercas, por lo cual se aconseja el uso de la pinza nasal. Asimismo, los niños que han padecido infecciones de oído o que tienen tubos de ventilación en los oídos por complicaciones infecciosas se aconseja habituar al niño a usar tapones para oídos. Incluso en niños con padecimientos bronquiales como el asma se aconseja que se practique la natación ya que es una actividad que ayuda mucho como ejercicio respiratorio. Los problemas de resequedad de la piel se hacen evidentes después de las primeras exposiciones al agua, por lo que se sugiere lubricarla con crema oleosa antes de nadar y al salir de la alberca bañar al niño para retirar residuos del cloro así como lubricar con crema de uso común.
La aparición de micosis plantar o “pie de atleta” se ve favorecido por estas superficies húmedas, por lo cual se sugiere que los niños utilicen zapatito de hule impermeables, o sandalias para evitar el contacto con el agua estancada alrededor de la alberca, además de secar muy bien los pies entre los deditos antes de ponerle los calcetines. La natación como otra actividad física es altamente recomendable para todos los niños y debemos fomentarle como disciplina y recreo ayudándole además a nuestros hijos con medidas higiénico- dietéticas generales.


http://www.mipediatra.com/infantil/nadar.htm

101 razones para amamantar


01 Los hijos amamantados son en general más saludables.
02 La leche materna favorece a que ellos creen defensas. Les aporta anticuerpos para la defensa contra infecciones, y las reducen en número y severidad. Por ejemplo, una mamá que ha tenido varicela traspasa sus defensas a la guagua.
03 Aporta la nutrición óptima para la especie humana. Todos los ingredientes están en la proporción y en la cantidad adecuadas para el ser humano.
04 Siempre lista, no necesita prepararse ni calentarse.
05 Proporciona al niño mayor seguridad, mejores mecanismos de adaptación al medio ambiente y manejo de su parte emocional futura.
06 Tiene más colesterol que otras leches, requerimiento especial del recién nacido, quien aún no tiene totalmente desarrollado su sistema nervioso y necesita de ese aporte extra para terminar de formarlo.
07 Amamantar satisface las necesidades emocionales del bebé. Tanto así, que estudios demuestran que prematuros alimentados con leche materna tienen más posibilidades de sobrevivir.
08 Garantiza la curva adecuada de peso.
09 Puede prevenir la enfermedad de Crohn.
10 Se ha visto que las guaguas alimentadas con fórmula tienen mayor tendencia a la obesidad.
11 El amamantar mejora la efectividad de las vacunas.
12 Ayuda a la mamá a sentirse reafirmada en su maternidad.
13 Es más digerible. Contiene enzimas especiales que le ayudan a la guagua a absorber y digerir los nutrientes de la leche antes de que pueda producir estas enzimas por sí mismo.
14 La Unicef es partidaria del amamantamiento, incluso hasta los dos años de edad.
15 Favorece el vínculo madre-hijo. Mediante él, ambos se enlazan y encariñan. Asegura la interacción y el contacto frecuente entre ellos. Se produce un apego sicológico que hace que la mamá maneje mejor a su hijo y él aprenda a reconocer los signos de ella.
16 El INTA, de Chile, recomienda la leche materna como el mejor alimento para los bebés.
17 Es mucho menor el maltrato infantil en niños que han tenido lactancia prolongada.
18 Tienen menos problemas de sueño y de irritabilidad.
19 Cuando el padre se incorpora a la lactancia y participa también estrecha el vínculo con su guagua.
20 Es una leche que va cambiando a través de los meses y se adecua a las necesidades de cada guagua en particular. Así, una misma madre puede producir con un hijo una leche con cierta composición y con otro, una diferente. Por eso las mamás de prematuros fabrican una especial para ellos.
21 La hipertensión arterial es menor en adultos que fueron amamantados de niños.
22 Dar pecho reduce el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia.
23 Favorece la remineralización ósea, lo que produciría menos osteoporosis en la menopausia.
24 Reduce la incidencia de cáncer de ovarios.
25 Ayuda a que la guagua se deshaga del meconio (residuo que bota al nacer) lo antes posible.
26 La Academia Americana de Pediatría la recomienda como la mejor manera de alimentación para todos los bebés, incluyendo prematuros y enfermos.
27 Numerosos estudios demuestran que las diarreas son más comunes en los niños alimentados por fórmula.
28 Los que son amamantados tienen menos enfermedades respiratorias.
29 La succión del pecho ayuda a que el útero se retraiga más rápido después del parto.
30 Previene las hemorragias posparto en la madre.
31 Amamantar protege de muerte súbita. Las guaguas amamantadas tienen cinco veces menos riesgo de fallecer a causa de este sindrome.
32 Componentes únicos de la leche materna ayudan al mejor desarrollo del coeficiente intelectual.
33 La lactancia materna es promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
34 La leche materna reduce el riesgo de la diabetes juvenil insulino-dependiente.
35 Favorece la disminución de las dosis de insulina requeridas en madres diabéticas.
36 Reduce las manifestaciones alérgicas, como rinitis y dermatitis.
37 Disminuye el riesgo de que los bebés sufran de asma. Se ha visto incluso en los que vienen genéticamente predispuestos a ella, que durante los primeros cinco años de vida los episodios no aparecen o son menos severos.
38 Es protectora de la enfermedad celíaca (alergia a los farináceos), o ayuda a que se manifieste tardíamente.
39 Defiende a las guaguas de la meningitis bacteriana.
40 Siempre tiene las proporciones adecuadas de grasas, carbohidratos y proteínas.
41 Nunca ha sido devuelta a la fábrica…
42 Es gratis. En Estados Unidos, por ejemplo, ahorra casi 2.000 dólares por año a cada familia.
43 Amamantar reduce infecciones causadas por bacterias y, por lo tanto, las visitas al doctor, con ahorro de dinero.
44 Reduce la intensidad de los cólicos, produciendo menor estitiquez. Cuando los tienen y toman leche se genera un movimiento intestinal que alivia.
45 Es un analgésico natural. Sus endorfinas ayudan a combatir el dolor. Si una guagua llora, generalmente el mejor remedio es colocarla al pecho.
46 Amamantar ayuda a que la madre baje de peso, ya que se gastan 500 a 700 calorías diarias en ello. Por eso muchas, ya a los seis meses, han recuperado su figura preparto.
47 La leche materna reduce la constipación de los bebés.
48 Reduce el reflujo gastrointestinal.
49 Protege del virus sincicial respiratorio.
50 Ayuda a estabilizar el progreso de la endometriosis maternal.

51 No dar pecho aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.
52 Las que maman tienen menos infecciones a los oídos durante su primer año de vida.
53 Dar pecho es más fácil que preparar mamadera. No hay que mezclar, refrigerar, lavar ni esterilizar.
54 Un estudio de la Universidad de Minnesota arrojó que los bebés que han sido amamantados por lo menos un mes tienen 21 por ciento menos de posibilidades de contraer leucemia.
55 Disminuye las posibilidades de artiritis reumatoide juvenil.
56 Disminuye en los niños la posibilidad de contraer la enfermedad de Hodgkins, un tipo de cáncer linfático.
57 Protege de los defectos en la visión, ya que es una rica fuente de vitamina A.
58 La leche de vaca
es un irritante intestinal, puede causar pérdidas de fierro y - por lo tanto- anemia.
59 Tomar fórmula podría contribuir a episodios de apneas y bradicardia, ya que la succión de la mamadera puede producir saturación de oxígeno.
60 Tomar pecho acarrea menos posibilidades de colitis ulcerosa.
61 Protege de la bacteria hemophilus influenza.
62 Se tienen menos posibilidades de enterocolitis, enfermedad que afecta mayormente a los prematuros.
63 La lactancia exclusiva es un método anticonceptivo natural, mientras no haya regresado la menstruación.
64 Que las madres amamanten es un ahorro para los gobiernos que reparten gratuitamente leche en polvo en los consultorios.
65 La leche materna siempre está a la temperatura correcta y no hay riesgo de que los bebés se quemen la boca.
66 Es un tranquilizante natural para la guagua cuando está mañosa o nerviosa.
67 El amamantar también actúa como tranquilizante natural para la mamá. La oxitocina, hormona de la leche materna, produce laxitud.
68 Tiene mejor sabor. Se comprueba en la época del destete, donde suele ocurrir que las guaguas no quieren tomar mamadera.
69 Las que amamantan gastan menos tiempo y dinero en visitas al médico, ya que sus guaguas tienen mejor salud. Un estudio norteamericano determinó que ahorran unos 1.400 dólares al año.
70 Amamantar es ecológico, ya que los gases eliminados por las vacas (metano) contaminan el aire. Además, el plástico de algunas mamaderas o la silicona de los chupetes son materiales no reciclables.
71 La de vaca está diseñada para los terneros, no para los niños.
72 La de la madre es un alimento perfecto para guaguas con problemas intestinales o respiratorios. También produce menos flema.
73 Amamantar brinda más horas de sueño para la mamá. No tiene que levantarse a las dos de la mañana a preparar la mamadera, que es un proceso más demoroso que colocarla al pecho.
74 También son más horas de sueño para el papá, que no tiene que tranquilizar a una guagua que llora mientras la madre prepara el biberón.
75 No hay que comprar todo el equipamiento que se necesita al dar leche artificial: biberones, portamedidas de leche, calienta-mamaderas, esterilizador, chupetes para recambiar, termo…
76 La materna está siempre estéril. No corre peligro de contaminación.
77 Pecho se puede dar en cualquier lugar y a cualquier hora, sin implementos extras, aparte de la mamá.
78 No hay que preocuparse de cuál marca de leche es mejor, cuál es más fortificada o cuál tiene su fórmula enriquecida. La materna cuenta con todas las hormonas, enzimas, inmunoglobulina y los componentes que hasta ahora no han podido ser copiados artificialmente.
79 Succionar el pecho es bueno para el desarrollo de los dientes y la mandíbula del bebé.
80 Las guaguas amamantadas tendrán menos caries.
81 Amamantar ahorra los costosos tratamientos ortodóncicos, pues succionar del pecho no deforma el paladar.
82 La lactancia materna favorece el mejor desarrollo del lenguaje.
83 Los bebés amamantados tienen menos posibilidades de desarrollar eccema en la piel.
84 Y sí tienen la posibilidad de contar con una piel más bonita, sin alergia.
85 A la leche materna no se le agregan hormonas sintéticas. No se puede decir lo mismo de la leche de algunas vacas.
86 Los amamantados tienen menos posibilidades de hernia inguinal, porque la materna contiene gonadotrofina, hormona relacionada con la maduración de la función testicular.
87 Algunos estudios demuestran que las amamantadas tienen un mejor desarrollo sicomotor y social.
88 La leche materna les reduce el riesgo de contraer infecciones urinarias.
89 Succionar optimiza la coordinación mano-ojo.
90 Protege a la madre de anemia, pues no menstrua durante varios meses.
91 La mamá ahorra durante un año o más en gastos de implementos para la menstruación.
92 La leche materna ayuda a combatir las infecciones oculares, debido a sus propiedades antibióticas.
93 Las guaguas amamantadas tienen un olor fantástico.
94 Mudarlas a ellas es más agradable que a las alimentadas con fórmula, porque sus pañales huelen mejor.
95 Durante el período de lactancia exclusiva el hijo no necesita nada más aparte de la leche materna. Ni siquiera agua.
96 Dar pecho es algo propio de toda mujer, y casi todas tienen la capacidad de amamantar. Es un mito que hay algunas que no son buenas productoras de leche. Todo depende de su disposición sicológica, porque se ha visto que mamás adoptivas han logrado hacerlo. De ahí que sí es posible estimular la lactancia.
97 No es dolorosa. Es verdad que al principio pueden producirse algunas molestias, sin embargo, duran un par de días, y existen técnicas para no dañar los pechos. Además, el pezón tiene una serie de glándulas que lubrican la piel y la leche materna, propiedades cicatrizantes.
98 No hay nada mejor para una madre que ver a su guagua sana y pensar que es gracias a ella, pues la alimenta de su propio cuerpo.
99 La lactancia no tiene por qué quitarle su libertad, pues hay técnicas e implementos para sacarse leche y guardarla.
100 Amamantar disminuye la depresión posparto. Ponerse la guagua al pecho inmediatamente de haber nacido previene este trastorno.
101 ¡Y es para lo que fueron diseñados los pechos!

Episiotomía... es realmente necesaria?????????



Hoy quiero escribir de la episiotomía…Yo tuve una y pase por una recuperacion larga y dolorosa. En primera, no era necesaria, mi bebe cabia perfectamente, pero en el seguro la hacen afuerza, en segunda porque tuve incontinencia urinaria unos dias despues del parto, me costaba mucho trabajo aguantarme y al hacer fuerza para retener la pipi me dolia muchisimo la herida, en tercera yo no pude hacerme cargo de mi bebe las primeras 2 semanas, solo lo alimentaba, pero no podia pararme a arrullarlo, no podia permanecer parada derecha, me dolia mucho, no podia sentarme, la verdad la pase muy mal, y que decir que estaba estreñida, no queria ni ir al baño, sentia que se me abria, me la tenia que pasar comiendo puras ciruelas pasas, luego a la semana y media se me inflamaron los puntos, ay que horror, cómo me dolia, si la pase mal por ese lado, se que hay algunas que no sufren nada con una episiotomía y que bueno por ellas, mi intención tampoco es asustar a las que todavía no son mamas, solo les cuento mi experiencia.
Cuando me embaracé del segundo bebé, yo estaba decidida a que fuera un parto sin episiotomía, prefería mil veces un desgarre que ese cortesito según esto para evitar desgarres… las episiotomías solo se hacen en caso de ser muy muy necesarias… pero muchos doctores las practican por su comodidad.
Aunado a que no dejan parir a la mujer en forma vertical, esa posoción ayuda a salir al bebito con más facilidad, porque la gravedad ayuda en esa posición, y no hay desgarres tan fuertes, aveces solo superficiales que aveces ni necesitan puntos, no cortan las capas internas.
En cambio nos hacen parir acostadas, en contra de la gravedad, pues ahí sí que hay desgarres, por eso nos dicen eso: mejor una episiotomía a un desgarre… patrañas!!!!
-
El Colegio de Obstetras y Ginecólogos Americanos (COGA) lanzó un comunicado renunciando a la práctica rutinaria de la episiotomía, procedimiento mediante el cual se hace una incisión en el perineo, el área que se ubica entre la vagina y el ano, para facilitar las labores de parto. Detrás de la posición médica oficial, una serie de estudios se erigían demostrando que la pequeña operación presentaba un peligro tangible con pocos beneficios para las parturientas.Pero, aunque hayan unificado criterios, el anuncio del COGA no era nada realmente novedoso. Durante años, los especialistas han estado al tanto de que la episiotomía puede conducir a infecciones dolorosas y problemas sexuales persistentes. Aun así, cientos de mujeres se someten a la incisión, pensando que así evitarán que los músculos se desgarren y el parto sea más doloroso.Las episiotomías se vienen practicando desde 1920, cuando los ginecólogos obstetras de mayor reconocimiento en el mundo declararon que cortar el perineo era la mejor opción tanto para el bebé como la madre. Sin respaldo de las investigaciones necesarias para afirmar tal cosa, los médicos decían que la operación protegía a la gestante contra desgarros musculares, incontinencia y debilidad de la región perineal, al tiempo que facilitaba enormemente la labor de parto.Hoy en día, este procedimiento parece haberse convertido en uno de esos hábitos de los que la medicina no puede desprenderse. Una razón es que, de hecho, el parto se hace más rápido. Pero la episiotomía no debe practicarse si no se dan algunas condiciones específicas: cuando el bebé se encuentra en peligro, se van a utilizar fórceps o un extractor o cuando la cabeza del infante ha logrado salir, pero sus hombros no consiguen hacerlo. Salvo estas contadas excepciones, el especialista debería dejar que el tejido perineal se estire por sí solo.¿Por qué no?Dejando a un lado la creencia popular de que la episiotomía rutinaria previene los problemas posparto, las investigaciones demuestran que en realidad contribuye con ellos. En primer lugar, la pequeña incisión puede conducir a desgarros, en vez de prevenirlos. Pero, todavía más alarmante que esto, es la publicación de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ottawa, en Canadá: comparadas con aquellas mujeres que no se sometían a la episiotomía, las que lo hacían experimentaban sangrados, dolores e infecciones más severas, así como niveles más bajos de satisfacción sexual luego de haber dado a luz.Por otro lado, cinco por ciento de las episiotomías medias se extienden hasta el recto lo que puede ocasionar incontinencia anal en tres de cada 10 pacientes. Aunque las desafortunadas casi siempre logran solucionar el problema ejercitando los músculos pélvicos, lo cierto es que algunas tendrán que someterse a cirugía. Todo eso por una pequeña incisión.Mayor información en este enlace:




Mantente firme en tu decisiónDebido a que muchos médicos continuarán realizando episiotomías a pesar de las contundentes evidencias en contra, es recomendable que hables con el especialista que te trata acerca de tu posición con respecto a este tópico, de modo que puedas exponerle cualquier duda y deseos a la hora del parto. Y si te sientes incómoda con la postura que él tiene con respecto a la episiotomía, debes considerar la posibilidad de cambiarte a un médico que comparta tus ideas al respecto.Puede que te preocupe la posibilidad de sufrir un desgarro durante el parto, pero lo cierto es que evitar que la piel o músculos perineales sufran, es una labor de equipo entre los especialistas que asistan la labor de parto y tú. Una vez que el perineo se encuentre completamente tenso, debes centrarte en controlar la intensidad y frecuencia de las contracciones.En contadas ocasiones –arriba mencionadas– la episiotomía es verdaderamente necesaria. A menos que te encuentres dentro del grupo de gestantes que requieren de la incisión para poder dar a luz sin complicaciones, lo mejor es que evites someterte al procedimiento. Idealmente, el ginecólogo obstetra que observa tu embarazo tendrá en consideración tu deseo de no cortar el perineo a menos que el bebé o tú corran algún riesgo y hará todo lo posible para evitar la episiotomía.Las ventajas de someterte a ese pequeño corte en la zona perineal, no superan los problemas que puedes padecer posteriormente. Ten en consideración que no es algo que puedas tomarte a la ligera: incontinencia, dolores crónicos y pérdida del placer sexual, asechan a la vuelta de la esquina.



Otro artículo muy muy interesante es el siguiente:
http://www.holistika.net/parto_natural/parto_medicalizado/episiotomia_un_cortecito_no_tan_inocente.asp
dejo solo la liga porque es muy largo

Cuando pensabas que no te veía



Papá

Cuando pensabas que no te veía, te vi pegar mi primer dibujo en un lugar visible e inmediatamente quise pintar otro.
Cuando pensabas que no te veía, te vi arreglar y disponer todo en nuestra casa para que fuese agradable y entendí que las pequeñas cosas son las cosas especiales de la vida.
Cuando pensabas que no te veía, te escuché pedirle a Dios y supe que existía un Dios al que le podía hablar y en quien confiar.
Cuando pensabas que no te veía, te vi preocuparte por tus amigos sanos y enfermos y aprendí que todos debemos ayudarnos y cuidarnos unos a otros.
Cuando pensabas que no te veía, te vi dar tu tiempo y tu dinero para ayudar a personas que no tienen nada y aprendí que aquellos que tienen algo deben compartirlo con quienes no tienen.
Cuando pensabas que no te veía, te sentí darme un beso por la noche y me sentía amado y seguro.
Cuando pensabas que no te veía, te vi atender la casa y a todos los que vivimos en ella y aprendí a cuidar lo que se nos da.
Cuando pensabas que no te veía, vi cómo cumplías con tus responsabilidades aun cuando no te sentías bien y aprendí que debo ser responsable.
Cuando pensabas que no te veía, vi salir lágrimas de tus ojos y aprendí que algunas veces las cosas duelen y que está bien llorar.
Cuando pensabas que no te veía, aprendí casi todas las lecciones de la vida que necesito saber para ser una persona buena y productiva.
Cuando pensabas que no te veía, te vi y quise decir ¡gracias por todas las cosas que vi, cuando pensabas que no te veía!

Seguridad para los niños en el agua



Las piscinas, lagos, estanques y playas pueden ser excelentes oportunidades para el disfrute veraniego, aparte de ofrecer un fresco alivio del calor.
Pero el agua también puede ser peligrosa para los niños si no se adoptan las precauciones adecuadas.
Casi 1.000 niños pierden la vida cada año por ahogamiento. Y la mayoría de ahogamientos tienen lugar en piscinas domésticas.La buena noticia es que hay muchas maneras para garantizar la seguridad de su hijo cuando esté en el agua bajo su supervisión y asegurarse de que, cuando crezca, adopte las precauciones necesarias para cuando usted no esté presente.
*¿Cómo puedo garantizar la seguridad de mi hijo?Los niños necesitan una constante supervisión cuando están en o cerca del agua
–independientemente de que el agua esté en una bañera, una piscinita infantil, un estanque de peces ornamentales, una gran piscina, un balneario, la playa o un lago.Los niños pequeños son especialmente vulnerables
–se pueden ahogar en menos de 6 cm. de agua. Esto significa que se puede producir un ahogamiento cuando uno menos se lo espera
–en el fregadero, el lavabo, la taza del inodoro, una fuente, un cubo lleno de agua, una piscina inflable o cualquier pequeño contenedor o receptáculo de agua que haya en el entorno doméstico, como una acequia llena de agua de lluvia. Observe atentamente a su hijo cuando esté dentro o cerca del agua.
Es una buena idea que, si usted no sabe nadar, aprenda a hacerlo, y que si su hijo tiene más de 4 años, aprenda también (infórmese en los clubes de natación de su localidad sobre cursos de natación impartidos por instructores calificados). De todos modos, no asuma que, solo porque su hijo sabe nadar, no corre ningún riesgo de ahogamiento. Es importante que usted supervise a su hijo mientras está en el agua, independientemente de destreza en su nivel de natación.Invierta en un dispositivo de flotación (chalecos salvavidas) que sea de la talla de su hijo y que esté aprobado por la Guardia Costera de EE.UU. o por las autoridades de navegación de su país, y utilícelo siempre que el niño esté cerca del agua.
Lea las recomendaciones sobre peso y estatura de la etiqueta y pídale a su hijo que se lo pruebe para ver si le ajusta bien. Para niños menores de cinco años, elija un chaleco provisto de correa entre las piernas y soporte para la cabeza –el cuello rígido le mantendrá la cabeza erguida y la cara fuera del agua. Los chalecos inflables y los flotadores para los brazos, o manguitos, no son una protección eficaz contra los ahogamientos.
***En casa y en la piscina***La seguridad relacionada con el agua empieza en casa.El cuarto de baño está lleno de peligros potenciales para un niño pequeño.
No deje nunca a un niño pequeño solo en el cuarto de baño, sobre todo dentro de la bañera
–aunque el niño parezca estar bien erguido y sujeto en una bañerita para bebés. Guarde en un armario el secador de pelo o cualquier otro aparato eléctrico para evitar riesgos de electrocución.El agua caliente también puede ser peligrosa, sobre todo para niños menores de 5 años. Los niños pequeños tienen la piel más fina que los niños mayores y los adultos, lo que determina que se quemen más fácilmente. Solo 3 segundos de exposición a un chorro de agua caliente (a 60º C) puede provocarles quemaduras de tercer grado.Usted puede reducir el riesgo de quemaduras regulando el termostato de la caldera o termo de su casa a menos de 49º C y probando siempre la temperatura del agua con la muñeca o el codo antes de meter a su hijo en la bañera.
Fuera de su casa, su perspicacia puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de accidentes relacionados con el agua. Averigüe en qué lugares de su vecindario se encuentran los riesgos relacionados con el agua.
-¿Qué vecinos tienen piscina o jacuzzi al aire libre?
-¿Dónde están las acequias, estanques o riachuelos que podrían atraer a los niños?
Informe a los vecinos que tengan piscina de que tiene un hijo de corta edad y pídales que mantengan las verjas o puertas de acceso a la piscina cerradas con llave.
***Si tiene piscina en casaTener una piscina, estanque, jacuzzi o bañera de agua caliente en su propiedad es una tremenda responsabilidad en lo que se refiere a las cuestiones de seguridad.Las bañeras de agua caliente pueden ser sumamente relajantes para los adultos, pero los niños pueden calentarse hasta niveles peligrosos e incluso se pueden ahogar, de modo que es mejor que no permita que los niños las utilicen. Tener una verja (que rodee la piscina, bañera o jacuzzi) entre el agua y su casa es la mejor inversión que puede hacer.
Esta sencilla medida puede ser de gran utilidad para prevenir posibles ahogamientos.Según la Consumer Product Safety Commission (CPSC) de EE.UU., las verjas deberían cumplir los siguientes requisitos de seguridad:-La verja debe medir por lo menos 130 cm. de alto y carecer de base o pasamanos a los que los niños se podrían encaramar.-Las barras o tablillas de la verja deben distar entre sí menos de 110 mm. para que los niños no se puedan colar por los huecos o, si se trata de una alambrada de tela metálica, las aberturas no deben superar los 50 mm.-La verja debe cerrarse automáticamente y el pestillo o cierre de seguridad debe estar fuera del alcance de los niños.
Hay otros dispositivos de seguridad para piscinas, como las cubiertas y las alarmas, que también puede adquirir, pero la Academia Americana de Pediatría (AAP) declaro de que no se ha demostrado su eficacia para evitar los ahogamientos de niños muy pequeños. La AAP recomienda insistentemente instalar verjas de seguridad alrededor de las piscinas como mejor medida de protección.
***Fomente la precaución en su hijoEs importante que enseñe a su hijo el comportamiento adecuado en la piscina y otros espacios donde haya agua, y que se asegure de adoptar también usted las precauciones adecuadas.Los niños no deberían corretear y empujarse alrededor de la piscina y nunca deberían sumergirse en las áreas que no están específicamente marcadas a tal efecto. Si empeora el tiempo (sobre todo si hay rayos), deberían salir de la piscina inmediatamente. Enséñele también a su hijo que debería contactar con el socorrista o un adulto en caso de emergencia.Sobre todo, supervise a su hijo constantemente. No dé por sentado que, solo porque su hijo ha hecho un curso de natación o lleva algún dispositivo de flotación, como una cámara de aire o un barca o balsa inflable, no corre ningún riesgo de ahogamiento.
Si usted está en una fiesta, es muy fácil que se distraiga, de modo que designe a un adulto para que se responsabilice de supervisar el comportamiento del niño. Si deja a su hijo con otra persona para que le haga de canguro, asegúrese de que esa persona conoce las normas de la piscina.Los segundos importan mucho en las emergencias relacionadas con el agua, de modo que es una buena idea que se lleve un teléfono inalámbrico o un móvil cuando controle a su hijo mientras juega en el agua o alrededor del agua. Tener prefigurado como número de discado directa el 911 o el número del servicio de Urgencias local también le permitirá ahorrarse preciosos segundos. Si recibe una llamada mientras está supervisando a su hijo, sea breve para evitar distraerse.Una vez haya instalado todos los accesorios de seguridad, vuelva a inspeccionar su casa en busca de posibles peligros relacionados con el agua y planifique qué hacer en caso de emergencia.
Aprenda técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) (las demás personas que se queden al cuidado de su hijo también deberían aprenderlas) y asegúrese de que dispone de un buen equipo de seguridad, como los dispositivos de flotación para situaciones de emergencia, que están a mano y en buen estado siempre que vayan en barco o a nadar. Pegue los números de emergencia en todos los teléfonos de la casa e introdúzcalos en las memorias de todos los móviles y asegúrese de que los canguros saben cómo acceder a ellos. Cuando su hijo acabe de jugar en la piscina al final de la jornada, asegúrese de recoger todos sus juguetes acuáticos. Hay niños que se han ahogado intentando sacar los juguetes que se habían quedado olvidados en la piscina.Usted debería seguir adoptando precauciones relacionadas con la seguridad en o cerca del agua incluso después de que concluya el verano y la temporada de bañarse en la piscina. Las cubiertas para piscinas no son seguras; muchos niños intentan andar sobre las piscinas durante los meses de invierno y se quedan atrapados bajo la cubierta. Asimismo, las piscinas, estanques y riachuelos helados son áreas de juego sumamente tentadoras para un niño, de modo que mantenga la verja que rodea la piscina cerrada con llave fuera de temporada y enseñe a su hijo a mantenerse alejado del agua cuando no hay supervisión.
Si usted tiene una piscina por sobre el nivel del suelo, es una buena idea cerrar o bloquear el paso a la escalera o extraerla fuera de temporada.
***En lagos, estanques y playasEn primer lugar, enseñe a su hijo a no nadar nunca sin compañía. Nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente de su hijo. Asegúrese de que su hijo entiende que nadar en una piscina es distinto que hacerlo en un lago o en el mar –cada tipo de actividad se asocia a sus propios riesgos. He aquí algunos consejos:
-En un lago o estanqueNo permita que su hijo nade sin la supervisión de un adulto –los lagos y estanques suelen ser poco profundos en la orilla pero aumentar súbitamente la profundidad en cuanto uno se aleja un poco de la orilla.En el suelo de los estanques y lagos puede haber rocas con aristas afiliadas, cristales rotos o desperdicios.Asegúrese de que su hijo lleva los pies protegidos, con zapatillas de agua, sandalias de plástico o similares, incluso para nadar.Esté alerta por si su hijo se enganchara una pierna o brazo en algún hierbajo o alga.La mayoría de los accidentes que ocurren mientras se viaja en barca, sobre todo entre adolescentes, están relacionados con el consumo de alcohol. Cuando usted y su familia vayan en barca, seleccione un conductor que no beba alcohol. Asegúrese de que su hijo conoce los riesgos que entraña el alcohol y los que entraña el agua.
-En la playaEnseñe a su hijo que solo debe nadar en el mar cuando haya un socorrista cerca. No le deje nadar ni nade usted cerca de espigones o rocas porque un movimiento repentino del agua podría arrastrarles y hacerles chocar contra ellos.A diferencia de las aguas tranquilas de una piscina, el mar tiene peligros adicionales como las corrientes, mareas y resacas. Busque al socorrista de la playa y pregúntele sobre el estado del mar en cuanto lleguen a la playa.No deje nadar a su hijo cuando haya olas fuertes, resaca o mala mar, y dígale que no dé nunca la espalda a las olas porque una ola repentina podría revolcarlo fácilmente.Enseñe a su hijo que, si se ve inmerso en una fuerte corriente o arrastrado por la resaca, intente nadar paralelamente a la orilla o bien mantenerse a flote y llamar o hacer gestos al socorrista.Las picaduras de medusa pueden ser dolorosas, de modo que dígale a su hijo que se aleje de ellas cuando esté en el agua y que informe a un adulto si le pica alguna.Independientemente de que se esté bañando en la playa o en un lago, enséñele a su hijo a salir del agua si empeora el tiempo, sobre todo cuando caigan rayos.
***Seguridad en los parques acuáticosLos parques acuáticos pueden hacer las delicias de los niños, siempre y cuando se respeten las normas de seguridad. Antes de ir, infórmese sobre si el parque está supervisado por socorristas calificados. Una vez allí, lea todas las señales y letreros de aviso antes de dejar subir a su hijo a ninguna atracción (muchas de ellas tienen requisitos relacionados con la edad, estatura, peso o estado de salud). Enseñe a su hijo a seguir todas las normas de seguridad e indicaciones que le dé el personal del parque, como andar en vez de correr y bajar siempre por los toboganes en la posición correcta –los pies primero y la cabeza erguida. Que el niño lleve puesto un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de EE.UU. también es una buena idea.Infórmese bien de qué atracciones son apropiadas para la edad y el nivel de desarrollo de su hijo. Por ejemplo, las piscinas de olas pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos de las aguas calmadas a las aguas picadas, haciendo pasar un mal trago hasta a un buen nadador. Los niños pequeños pueden sentirse intimidados por otros de más edad cuando estos últimos empiecen a salpicarle agua y a jugar a lo bruto.
***Qué hacer en caso de emergenciaCuando pierda de vista a su hijo, antes que nada, mire siempre dentro de la piscina. La supervivencia en caso de ahogamiento depende de un rápido rescate y de un pronto restablecimiento de la funcíon respiratoria.Si ve a su hijo en el agua, sáquelo inmediatamente de allí mientras pide ayuda a gritos. Compruebe si el niño no tiene obstruidas las vías respiratorias. Si el niño no respira, aplique inmediatamente las técnicas de RCP.Si, transcurrido un minuto, no consigue que el niño vuelva a respirar, marque el 911 para solicitar atención médica urgente y siga aplicando las técnicas de RCP. Si el niño empieza a respirar, colóquelo de costado. (Esto ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias y a eliminar el líquido inhalado para evitar posibles atragantamientos.) Asimismo, marque el número de emergencias y siga las instrucciones que le dé el operador.
***Consejos de seguridad relacionada con el agua para bebésEl ahogamiento, a pesar de ser lo más preocupante, no es la única preocupación que puede tener un padre cuando un bebé se expone al agua. Los lactantes son particularmente vulnerables a las enfermedades transmitidas por el agua. Después de bañar a un bebé en una piscina, séquele las orejas con cuidado utilizando una toallita o una bolita de algodón para evitar que desarrolle una otitis externa, coloquialmente conocida cono “
otitis de nadador” (una infección de oído que ocurre cuando queda agua atrapada dentro del conducto auditivo). Después de bañarlo en la piscina, es una buena idea lavar el cuerpo del bebé con un jabón suave y el pelo con un champú suave para eliminar los productos químicos que lleva el agua de piscina.Las aguas cuya temperatura es inferior a 29º C pueden provocar que los bebés pierdan calor corporal rápidamente, colocándolos en situación de riesgo de hipotermia (cuando la temperatura corporal baja por debajo de lo normal). Cuando un bebé empiece a temblar y/o se le empiecen a poner los labios azules, se deberá sacar inmediatamente del agua, secar y envolver en una toalla.Los lactantes también pueden contagiar enfermedades en las piscinas. El parásito Cryptosporidium, que normalmente vive en el tubo digestivo y se encuentra en las heces, puede acabar en el agua de piscina, al producirse escapes en los pañales no impermeables. Al ser tragado por otros bañistas, el parásito puede provocar una fuerte diarrea, náuseas, vómitos, pérdida de peso y deshidratación.Lo más seguro es que no bañe a su bebé en piscinas públicas hasta que el pequeño domine el control de esfínteres. Si decide dar un chapuzón a su bebé en una piscina pública, utilice solo pañales impermeables y cámbiele los pañales frecuentemente (¡pero no al lado de la piscina!), lavando bien al bebé en cada cambio. No deje que un niño con diarrea o alguna enfermedad gastrointestinal se bañe en la piscina durante la enfermedad y durante las dos semanas inmediatamente posteriores. Si hace poco que su hijo ha aprendido a controlar los esfínteres, pregúntele frecuentemente si quiere ir al lavabo.Jugar en el agua puede ser una experiencia muy divertida, aparte de una buena forma de hacer ejercicio. Disfrutará más si conoce y practica regularmente todas estas precauciones de seguridad.Actualizado y revisado por: Barbara P. Homeier, MDFecha de la revisión: junio de 2005