martes, 20 de octubre de 2009

Amaranto

AMARANTO



La preocupación surge sobre todo en la edad escolar (7-12 años) cuando el niño debe cubrir otras necesidades nutricionales que le ayuden a crecer en cuerpo y mente. Para muchos padres será importante saber que en esta lucha diaria por alimentar correctamente a sus hijos existe un nuevo alimento, que además de ser nutritivo, aporta en la dieta diaria proteínas que ayudan a estimular el aprendizaje.

Hablamos del amaranto, una planta de origen prehispánico, que contiene un perfil superior de aminoácidos, entre estos la lisina, que posee funciones claves en el desarrollo de las células del cerebro humano y en el crecimiento. Además, esta sustancia se asocia con el desarrollo de la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. Una dieta baja de este aminoácido no permite el crecimiento normal del organismo en los niños.

Esta planta tiene múltiples funciones nutritivas que aportan una cantidad de proteínas, y minerales que fortalecen nuestro organismo. Ahora veamos cuáles son los cuatro grupos de alimentos que deben constar en la dieta diaria de un infante en edad escolar y cuál es el aporte del amaranto a su nutrición.

En el primer grupo constan principalmente la leche, el queso y en general los productos lácteos. Aquí se encuentra el calcio que forma y mantiene los dientes y los huesos en buen estado y las proteínas que mantienen los músculos y tejidos sanos.

Las carnes, los huevos, el pescado son parte del segundo grupo de alimentos necesarios y estimulan el crecimiento y ayudan al sistema circulatorio. Por otro lado, están las verduras y las frutas que hacen parte del tercer grupo de alimentos y ayudan a nutrir todos los tejidos del cuerpo, mantienen la piel sana, ayudan a combatir algunas infecciones, entre otras funciones.

Y por último, el cuarto grupo de alimentos que proporcionan fuerza y dan calor al cuerpo: leguminosas, pastas, cereales, aceites, azúcar, pan. En este conjunto de alimentos se encuentra el amaranto, concebido como un pseudocereal. La óptima utilización de este producto en el organismo suministra la proteína y energía en cantidad necesaria para mantener una buena salud, el crecimiento normal en los niños y demás actividades físicas.

Un producto apetecido por los astronautas

Sin duda muchos niños querrán saber que el amaranto es uno de los alimentos recomendados para el futuro y la NASA lo incluye en sus vuelos espaciales como parte de la dieta de sus astronautas.

El amaranto pasó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, la planta germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El promotor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano. Por sus excelentes cualidades alimenticias este alimento pasó a formar parte del menú de los astronautas.

Este cultivo fue seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas por sus extraordinarias propiedades nutritivas, su aprovechamiento integral, su breve ciclo de cultivo y su capacidad de crecer en ambientes adversos.

Las propiedades nutritivas del amaranto y que lo hacen tan apto para el consumo humano son las proteínas, uno de sus componentes principales.

Existen dos clases de proteínas las animales y las vegetales. Las primeras se encuentran en las carnes, los pescados, vísceras, aves, huevos y ayudan a la formación y renovación de nuestros tejidos. Nuestro cuerpo no puede almacenar proteínas, lo que refuerza el concepto de la necesidad absoluta de adquirirlas a través de la alimentación cotidiana. Cuanto mayor sea el valor biológico de una proteína, mayor será la eficacia con la cual será utilizada en la síntesis proteica.

Las necesidades diarias de proteínas varían según la edad. Durante el período de crecimiento, las necesidades para formar nuevos tejidos aumentan. He aquí un pequeño cuadro de las necesidades diarias según la edad y el peso que le ayudarán en la dieta diaria de los niños en edad escolar.

Niños de 7 a 9 años, de 27 kilos aproximadamente, necesitan 60 gramos de proteínas.
Niños de 10 a 12 años, de 35 kilos aproximadamente, necesitan 70 gramos de proteínas.

A la hora de revisar la alimentación diaria de un niño en edad escolar es una muy buena opción incluir entre su dieta el amaranto que además de ser agradable al gusto por sus múltiples usos alimenticios, es un alimento sano y nutritivo con un alto contenido de proteínas.

http://www.amaranto.com.mx/salud/ninos/ninos.htm

No hay comentarios: