lunes, 19 de octubre de 2009

Mi cesárea... malos tratos e inconsistencias

20/junio/2008

Buscamos un parto natural, respetado, fuera de protocolos hospitalarios y malos tratos, un ambiente donde lo pudieramos recibir cálida y amorosamente…Ese lugar era: nuestro hogar, justo donde fue concebido.Buscamos una partera certificada, y bien.. llegó el día del parto y zaz! todo se derrumbó.. . Es una carta que le escribimos a la jefa de parteras.

***********

A mi primer bebé lo tuve en el IMSS por parto normal pero medicalizado, no me fue muy bien; ya sabe, oxitocina, ruptura de bolsa, suero, acostada todo el tiempo, episiotomía, etc. es por eso que decidí que mi segundo bebito nacería en casa y bueno, contacté a la señora Yolanda Victoria.
A continuación relataré mis experiencias al respecto:


EMBARAZO.

Mi embarazo perfecto, mi bebito estuvo encajado, todos mis ultrasonidos concordaban con mis fechas, es decir; no tenía mi bebito ni una semana más ni una menos… él ya estaba encajado, en mi último ultrasonido daba que tenía 37 semanas con 4 días y efectivamente, de acuerdo a mi última regla así era.

TRABAJO DE PARTO.

A mis 38 semanas recién cumplidas, a las 9 de la mañana del 17 de abril del 2007 comencé a arrojar el tapón, muy poco. Yo estuve muy tranquila, muy relajada y así comenzamos a preparar todo para la llegada de nuestro bebito en casita.A las 5 de la tarde de ese mismo día comencé con contracciones cada hora por lo que nos comunicamos con Yolanda para preguntarle qué debíamos hacer.Yolanda me pidió ir a revisión a su consultorio, lo cual no me pareció nada correcto puesto que yo tenía entendido que ella iría a mi casa y tomando en cuenta que mi trabajo de parto ya había comenzado. Desgraciadamente nos tocó hora pico en el tráfico y con la noticia y el desplazamiento (yo vivo en Cuautitlán Izcalli y ella cerca del aeropuerto) me estresé mucho. Ya estando en el consultorio me hizo un tacto en el cual resultó que tenía 3 de dilatación. Cuando salí de ahí ya eran las 9 de la noche.Me fui a casa, y toda la madrugada tuve contracciones fuertes pero nada alarmante; eran cada 20 o 25 minutos…El 18 de abril a las 9 de la mañana (el día siguiente) llegaron Yolanda y Judith. Yolanda me hizo otro tacto y tenía 4 de dilatación, me dijo que no iba bien, que iba muy lenta… yo me sentí muy mal, como si yo no estuviera haciendo las cosas bien. No me dio una sola palabra de aliento o de ánimo.En seguida me mando a acostar y no sé porqué le hice caso, pero me acosté. En ese preciso momento yo necesitaba a mi hijo, lo quería conmigo, pero la señora Yolanda no permitió que lo viera, según esto para que me concentrara en lo mío y no tuviera distracciones. Lo sacó de mi recámara y le cerraba la puerta cada vez que mi bebé quería entrar, también me dijo que no platicara con mi marido lo cual me puso muy tensa, yo tenía un nudo en la garganta, me sentía a merced de la señora Yolanda.En las siguientes horas no sé cuantos tactos más me hizo, pero con cada tacto me lastimaba enormemente y, además de que me “regañaba” porque iba lenta, recuerdo que le tenía que preguntar a judith: “si caben tantos dedos ¿cuántos centímetros son?…” por supuesto se me hizo muy poco profesional y no me dio confianza. Ahora me pregunto ¿entonces cómo calculó sin Judith en los tactos anteriores cuántos centímetros llevaba?Me dio homeopatía para dilatar más, me manteó, me puso a gatear porque dijo que mi bebé estaba chocando con mi hueso y que por eso no dilataba. También me dijo que como me pusieron oxitocina en mi primer parto, yo no iba a poder tener un parto normal si no era con oxitocina. Vaya ánimos!!!Escuchó la frecuencia cardiaca de mi bebito y era de 140 latidos por minuto, y me dijo que ya era hora de irse al hospital porque mi bebe estaba sufriendo mucho y que se podía morir, nosotros (mi esposo y yo) aceptamos, lloré mucho por no poderlo tener en casa pero primero estaba la vida de mi bebito.Nos fuimos al hospital, ella no dejó que me fuera en el carro con mi esposo, sino con ella, y en el camino tuve 7 contracciones muy fuertes. Hicimos como una hora de camino, eso quiere decir que aproximadamente cada 8 minutos fueron mis contracciones durante el trayecto.

LA CESAREA.
Llegamos al hospital y no llegaba el anestesiólogo. A Yolanda la noté muy nerviosa, yo ya tenía muchas contracciones, pero lo extraño es que estuvimos aproximadamente 1 hora más esperando al anestesiólogo y en toda esa hora ni Yolanda ni Judith escucharon la frecuencia cardiaca de mi bebe…. ¿no era esa la razón de ser de la cesárea que me practicarían? ¿Por qué no la escucharon? Eso me hace pensar que no era verdad que estaba sufriendo mi bebé, porque tanto Yolanda como Judith estaban nerviosas pero no por la frecuencia de mi bebé, sino porque ya querían hacerme la cesárea según ellas para salvar a mi bebe. Entonces, si estaban tan preocupadas por la frecuencia cardiaca de mi bebito porque no la escucharon durante todo ese tiempo?A partir de ahí todo pasó muy rápido para mí, estaba en shock. Usted debe entenderlo.Por fin llegó el anestesiólogo y en seguida me metieron a quirófano, me pusieron anestesia pero ésta me puso muy mal, me estaba desmayando. Pronto la sensación pasó, cortaron, y no sentí más que un jaloncito la primera vez, yo estaba muy feliz porque ya iba a conocer a mi bebito, pero comencé a sentir todo!!! Tenía mucho dolor, ardor, terrible!!!. Yo gritaba mucho, suplicaba que pararan!!!, lloraba pero nadie me escuchaba, solo mi esposo que estaba angustiado al ver eso (gracias a Dios pasó conmigo al quirófano) y el anestesiólogo que me decía que no gritara y me acariciaba el cabello tratando de tranquilizarme…Fue rapidísimo todo afortunadamente, y escuché llorar a mi bebito, en cuanto lo sacaron, si no es que antes, mi bebito ya estaba llorando.lo sacaron y daba unos gritos tremendos, se movía muchísimo, estaba rojo rojo, calientito, porque me lo dieron solo para darle un beso y lo pusieron en una esquina diciendo que estaba malito, que había tragado líquido, le sacaron las flemitas y estuvo minutos con ambiente húmedo, pero él seguía llorando y agitando brazos y piernas .Me cosieron, ahí ya no sentí nada… me llevaron a mi cuarto de inmediato, yo estaba muy ansiosa porque quería ver a mi bebito, estaba angustiada, preocupada… aunque todavía no sentía las piernas, las movía, tuve mucha ansiedad!!! Mucha!! Y angustia!! Quería salir corriendo de ahí para ver a mi bebito.


LA RECUPERACIÓN.

Llegó Yolanda al cuarto y me regañó, me dijo que no me moviera, que no hiciera eso porque se me iba a abrir la herida y que el cirujano ya se había ido, que si se me abría la herida venía una hemorragia y ni quien me salvara… quiso decir que me podía morir…Yo muerta de miedo me quedé quieta con todo el esfuerzo del mundo hasta quedarme dormida.Me llevaron a mi bebé y se escuchaba un quejidito cuando respiraba, me dijeron que era porque le dolía la pancita por tragar líquido.Yolanda me dijo que no le diera leche materna porque yo estaba débil, que un día anterior no había comido bien y que ese día no traía nada en el estómago, entonces llegó con un biberón con fórmula diciéndome que no me iba a salir leche ese día, y que mejor el bebito se tomara la fórmula porque necesitaban ver si orinaba bien; yo acepté, pues me convencieron, todo por la salud de mi bebito, sin embargo en cuanto se fue Yolanda, me pegue al pecho a mi bebito y sí salió calostro. y de ahí cada vez que quería comer mi bebe yo le daba primero y después la fórmula.

LAS INCONSISTENCIAS.

Al fin me dieron el alta, y en el certificado de nacimiento Yolanda me puso lo siguiente:semanas: 41 semanasAPGAR: 5 y 7Le preguntamos asombrados de esto. Nos respondió que las semanas eran correctas, que mi bebé no tenía 38 semanas sino 41 y por eso estaba sufriendo, yo le dije que eso no era verdad, y contestó que sí, que yo me equivoqué con mi fecha de última regla.Dijo también que el tamaño y el peso eran de un niño de 41 semanas! Mi hijo pesó 3.20 y midió 50 cm.El APGAR. Yolanda dijo que obtuvo 5 porque tragó líquido y hubo que sacarle las flemitas y por eso tuvo 5. Hablamos con un partero-homeópata hace unos meses y le explicamos todo, El nos dijo que el líquido que tragó era normal porque nos preguntó el color y la cantidad. El líquido era como beige, pero no negro ni verde, y eso sugería que no había sufrimiento fetal.Bien señora Laura, me dirijo a usted y le explico los motivos de esta carta:Elegimos tener un parto en casa para tener un trato digno, un ambiente de amor donde recibiríamos a nuestro bebito, sin estrés y resultó todo lo contrario.Todo comenzó al ir a casa de Yolanda el día anterior al parto, cosa que no debí aceptar. Pienso que ella debió venir aquí.Jamás me dijo una palabra de aliento. Nunca, al contrario, para ella todo estaba mal, yo iba muy lenta, me prohibió hablar con mi esposo, le cerró la puerta a mi hijo en la nariz y no sabe qué rabia me da al recordarlo nunca dejó que mi mamá entrara a mi recámara, y mi mamá tuvo que subir casi a escondidas a mi recamara aprovechando que Yolanda había salido a caminar.Tengo que decirle señora Laura, que yo confiaba ciegamente en ella, mi esposo y yo, confiábamos en ella, pusimos mi vida y la de mi bebito en sus manos.Ella insistía mucho en que nos fuéramos a su casa, desde 2 citas antes insistía mucho con que tenía una recamara preparada para eso y que mejor nos trasladáramos a su casa, cosa que no aceptamos, incluso ya en su consultorio cuando tuve 3 cm. de dilatación nos dijo que nos quedáramos, que por cualquier cosa el hospital estaba a 10 minutos. Por supuesto dijimos que no.Como le mencioné, me mantearon, Yolanda cada rato estaba ahí queriendo convencernos de que nos fuéramos a su casa, hasta que se le ocurrió escuchar la frecuencia cardíaca del bebé y dijo que estaba muy alta (140 latidos por minuto), y dijo que si subían que nos fuéramos al hospital. Pasó un ratito, y me dio homeopatía, pasó otro rato y mi bebé ya tenía 160 latidos y yo tenía 6 de dilatación, como había subido la frecuencia cardiaca del bebé, se decidió hacer la cesárea.Durante mi cesárea, Sra. Laura, la anestesia no hizo efecto, no se si sepa el dolor que se siente, me estaban abriendo y yo sintiendo todo el dolor!!! y sabe? mi marido fue a pagarle 1 mes después del parto lo que se le debía. y mi esposo le preguntó que cómo era posible ese tipo de situaciones. Ella le dijo que nunca me escuchó gritar. Por Dios Yo estaba gritandooo!!! llorando!!!.. Lo creo del cirujano que tenía sus 5 sentidos puestos en abrir, pero Yolanda solo era su asistente, no puedo creer que no se haya dado cuenta de que yo estaba sintiendo todo. Hago un paréntesis señora Laura, en ese hospital no había ni incubadora, ni pediatra y eso no lo aclaró Yolanda al escoger el hospital. qué tal si mi bebé hubiera necesitado incubadora?. Judith se encargó de mi bebé pero ella es pediatra? no lo creo!! y si sí quiero ver su título.Lo que sentí después de la operación que no me podía estar quieta ya investigué que se le llama ataque de ansiedad. Como le mencioné, Yolanda me regañó asustándome. ¿No debía ponerme algún tipo de sedante en lugar de regañarme? Y en el último de los casos, yo estaba pagando por un hospital con todos los servicios, a mí no debía importarme si el cirujano estaba o no. Ese yo creo que es problema de alguien más, no de la persona que acaba de ser intervenida. Pienso que si se está pagando por eso, el cirujano, anestesiólogo y pediatra deben estar disponibles a toda hora por cualquier cosa. Bendito Dios que no pasó nada grave porque no sé si estaría aquí contándoselo ahora.Bien… las semanas de mi bebito: yo le puedo asegurar cuándo lo concebí. Yo traté de embarazarme durante 8 meses, yo llevaba mis registros de últimas reglas y de ovulación y dijo también que el tamaño y el peso eran de un niño de 41 semanas, Dios mío! Mi primer bebe pesó 3.400 y midió 50 cm, y el segundo pesó 3.250 y midió 50 cm. Y ambos fueron de 38 semanas.He conocido mamitas que tienen bebes de 37 semanas o 38 semanas de 4 kilos… y eso no significa que ya tengan 41 semanas!. le dije: Yolanda, tu crees que yo me equivoco respecto a las fechas, pero no es posible que 4 ultrasonidos se equivoquen. y me los hice en 3 diferentes laboratorios. Sé que hay un margen de error pero esto es excesivo.Ahora, el APGAR: que yo sepa, conforme a lo que me he informado, que a un recién nacido se les sacan las flemitas, no se si a todos, pero más si es cesárea porque no pasa por el canal del parto y no se exprimen sus pulmoncitos. Como experiencia tengo el conocer que mi sobrino y mi primito han nacido por cesárea programada, . y tuvieron de APGAR 8 y 9. y porque mi bebito 5 y 7? Que yo sepa se toma en cuenta su tono muscular, sus movimientos, su tono de piel, su respiración. Señora Laura pensamos que una mala decisión llevó a la otra y que es posible que, con el APGAR, las supuestas 41 semanas y otras cosas se hayan querido justificar por haber hecho la cesárea, y gracias a Dios mi esposo entró conmigo y él es testigo de todo esto.Me siento mal porque creí que iba a tener un trato mas humano y digno. Quiero que quede claro que no reniego de mi cesárea, sólo que yo buscaba un parto respetado y hermoso y no lo tuve, mas bien tuve una cesárea no respetada. Creo que me hubiera ido mejor si me hubiera ido a un hospital desde el principio.. Así la gente no creerá más en las parteras.Aún sigo con la idea de que debe haber un parto hermoso y respetado, si nos animamos a tener otro bebito en unos años, lucharemos por tenerlo natural si Dios quiere, sin embargo esta vez no con el grupo de ustedes debido a la mala experiencia que pasamos con Yolanda.No sé si usted recuerde a Nydia, mamá de Sitkin, ella me contó que su parto lo tuvo con usted y fue hermoso!!!!!!, todo, todo lo contrario al trato que yo recibí!!!! Por ese tipo de experiencias nos decidimos a tener a nuestro bebé en casa. y mire lo que pasamos.Yo no quiero ni hablar con esta mujer, me dicen algunos que debo sacarlo todo pero no, no quiero verla, sé que lo mas importante es que mi bebito este aquí sano y fuerte, por cierto es un bebito hermoso, gordito y divino, que pesa ya 8 kilos y medio y tiene ya casi 6 mesecitos y al que alimento con puro pecho a pesar de que Yolanda no respetó mi lactancia al nacer mi bebito. No quiero volver a ver a Yolanda, nunca.Siento que nos robaron nuestro parto, recibimos un trato de lo más horrible. En el IMSS siquiera me animaban y no me trataron tan mal como Yolanda. En sí no estoy molesta por la cesárea señora Laura sino por todo lo que hubo alrededor de ella.Según Yolanda iba a estar en contacto con nosotros durante el primer mes de mi bebe, y solo fue a quitarme los puntos a los 5 días y ya. Solo llamaba para cobrar y luego preguntaba por nuestra salud. No supo que a mi bebito le dio una infección en los ojitos, ah perdón!!! Sí, sí supo, le dio homeopatía que no le sirvió de nada, lo que no supo fue que me dio una infección en vías urinarias muy fuerte que se estaba yendo a los riñones, y que orinaba sangre, y cada rato goteaba sangre de la vejiga. No lo supo porque no le interesó.Cuando Yolanda me quitó los puntos, tocó mi vientre y dijo que ya todo estaba en su lugar. y a las 2 semanas de nacido mi bebito que tuve que ir al doctor porque yo ya lloraba al hacer pipí. Me revisó el vientre y se dio cuenta de que los órganos no estaban en su lugar, que todavía estaban muy desacomodados. El doctor me hizo un masaje y comenzaron a salir de nuevo coágulos de sangre pero me sentí mucho mejor en todos aspectos y a partir de ahí ya no estaba inflamada. Con eso terminaron muchos problemas.El asunto es que estamos muy molestos por este trato que recibimos, realmente molestos no sé si ella esté a su cargo, y se preguntará que porqué hasta ahora escribo esto, traté de dejarlo pasar, de resignarme, y decirme que mi bebé está aquí sano y fuerte y es lo que importa. y claro que es lo que más importa, pero también vale mucho el que buscábamos algo hermoso que se convirtió en casi una pesadilla.Me gustaría saber cuáles son sus comentarios al respecto de todo lo que he comentado en esta carta, espero que me dirija algunas palabras pues pienso que no podía dejar las cosas así. Me dirijo a usted porque es la única persona que pienso que me puede dar una explicación al respecto.De antemano le agradezco la atención a la presente y quedo en espera de su respuesta.***********Su respuesta fue absurda.. pero bueno…El caso es que con todo esto que sucedió lógico pensamos y creimos que mi cesárea había sido totalmente innecesaria por como se dieron las cosas…Pero un buen día, leyendo un parto en casa, ese caso me hizo reflexionar y ver las cosas de otra manera.Resulta que mi Jesús estuvo chocando contra mi hueso, lo recuerdo muy bien porque Yolanda hizo la recreación azotándose contra la pared de mi recámara, haciendome ver cómo estaba Jesús chocando.. Dios fue grande y no solté la carcajada, igual que mi marido.. nos dió mucha risa ver eso, pero nos contuvimos.Ahí fue cuando me mantearon, me hizo tacto, y fue cuando poco después decidió irse a la cesárea argumentando que mi bebé tenía taquicardia (160 latidos por durante contracciones).. la notamos asustada, como si no supiera qué hacer. Por eso decidimos que mejor nos fuéramos a la clínica..hago un paréntesis para decir que ya sabemos porqué a fuerza me tenía que ir con ella en su carro.. fue porque le dió miedo que decidiéramos irnos a otro hospital sin ella.. conmigo en su carro aseguraba la cesárea y su dinero.Bueno, el caso es que me queda perfectamente claro que mi bebito no podía nacer vaginalmente porque estaba en posición que no lo ayudaba ni amí tampoco, estaba encajado.. sí, pero no de la mejor manera, estaba chueco.Ahora nos queda claro porqué Yolanda se asustó tanto!! porque no se creyó capaz de hacer alguna maniobra para sacar a mi bebito con vida… este parto en casa que les cuento, fue parecido, le estaba pasando lo mismo que ami, solo que esa partera sí fue capaz de hacer una maniobra para sacar al bebito, que aunque no respiró el bebé al nacer, estuvo bien minutos después.. ven? ahora se entiende porque nunca se preocupó de escuchar el corazoncito de mi bebito… porque no estaba sufriendo!!! Y doy gracias infinitas a Yolanda por declararse con esa actitud, incompetente para hacer vivir a mi hijo y recurrir a la cesárea… sólo que nos hubiéramos evitado estos malos ratos si me hubiera dicho desde un principio: tu bebé viene en mala posición, no me siento capaz de hacer una maniobra para hacer salir vivo a tu bebé, mejor vamonos a la cesárea.. Lo hubiéramos entendido perfecto y nos hubiéramos ahorrado tantas preguntas, tantos porqués.. pero en lugar de aceptar que no podía hacer nada, se escudó en decirme de los latidos de mi bebé, se esudó en darle a mi bebito un APGAR de 5 y 7 que solo reciben los bebitos a punto de morir,(por supuesto para nosotros tiene un 10!!!! qué bebé llora cuando aún ni siquiera lo sacan por completo de la panza?)…. se escudó en inventar que yo estaba mal en mis cuentas de las semanas, se escudó en muchas cosas. y eso es lo que me da coraje… pero la perdono, por todo el mal rato que nos hizo pasar, y a la vez agradezco de nuevo que me haya hecho la cesárea, aunque no de acuerdo con sus motivos.No dudo que sea buena partera.. a muchas les ha ido bien y qué bueno!! pero a nosotros no!Y nos sentimos muy muy contentos de aceptar mi cesárea como necesaria….aunque nunca he renegado de ella como muchas mujers lo hacen, y que no pueden ni tocar ni ver su cicatriz… (solo ellas sabrán porqué….) ahora puedo decir después de tantas preguntas, de revivir cada momento.. mi cesarea fue NECESARIA.Aunque desgraciadamente el trato no fue correcto y vamos a cargar con eso siempre, me siento muy contenta porque sé que hicimos bien las cosas.. me siento liberada!Sé que muchas mujeres no entienden y se les hace patético eso de las cesáreas innecesarias.. no juzguen… muchas lo ven como una simple alternativa de nacer, una simple forma de nacer, una simple cirugía.. pero otras no, y así como se respeta a quien decida una cesárea por gusto, también se debe respetar a quien se siente mal por ello.. que lo importante es que el bebé esta bien? claro que sí! pero también cuentan los sentimientos de la madre. Se que no lo entiende mucha gente.. pero solo respeto y tolerancia.

No hay comentarios: